Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Consejos para abordar procesos de internacionalización

Por   /   18 diciembre, 2017  /   Sin Comentarios

Por Datisa, Firma especializada en soluciones ERP para los negocios.

 

Las herramientas tecnológicas pueden servir de guía y ayuda en diferentes fases del proceso de internacionalización. En este sentido, Internet mismo puede sernos un gran aliado para recabar información sobre costumbres del país de destino, conocer cuáles son los horarios de aperturas de comercios, visitar a través de páginas de mapas (cartográficos) los locales que deseemos alquilar o comprar… Sí, muchas de estas operaciones se pueden efectuar por Internet, Proceso de internacionalización, de pixabayahorrando no sólo un importante dinero en transportes, sino en tiempo, que puede ser destinado a otras tareas más productivas.

En cualquier caso, apuntamos aquí hasta 10 “reglas de oro” para alcanzar el éxito en los procesos de internacionalización.

  1. Inmersión cultural. Conoce su cultura, su lengua, sus costumbres. Que su forma de vida en ningún momento te resulte ajeno. Sé uno más.
  2. Analiza quién eres, qué vendes, dónde quieres situarte y a dónde quieres llegar. Es fundamental escrutar tu punto de partida.
  3. Adáptate a tu nuevo mercado. Si te dedicas a fabricar calzado, quizás en tu nueva ubicación prefieran las sandalias al zapato cerrado. Una misma industria, dos productos diferentes.
  4. La viabilidad de tu proyecto sólo pasará por un correcto plan financiero. Ten siempre en mente todos los costes, previsiones, etc. Para ello, es recomendable apoyarte en un buen sistema de gestión que te permita tomar decisiones basadas en información consolidada.
  5. Estudia a tu competencia, escucha a tu mercado, a tus importadores… Comprueba que lo que dicen se ajusta a la realidad.
  6. Nadie dijo que sea fácil la internacionalización, por lo que explora todas las barreras de entrada al nuevo mercado, sean de la índole que sean. Cuantos más cabos tengas atados, menos errores tendrás en el futuro.
  7. Al internacionalizar eres un nuevo actor en el mercado, de modo que prepara un plan de marketing y de comunicación para que tus potenciales clientes te conozcan. Que sepan quién eres, qué ofreces y cómo lo haces. Y adapta tu manera de comunicar a tu ámbito cultural. Puede ser que la comunicación la debas hacer con sistemas no utilizados por ti en España, pero sumamente efectivos en el nuevo país (empleo de megáfonos por la calle, por ejemplo, en detrimento del correo electrónico).
  8. Visibilidad. Internacionalizarse debe ser sinónimo de que te conozcan, y para ello hay que cuidar mucho la imagen personal y de la empresa, que es lo que queremos transmitir.
  9. Si puedes contar con interlocutores locales, serán un gran beneficio para tu empresa. Disponer de personas que puedan hablar el mismo idioma que tus clientes es algo muy provechoso de lo que obtendrás un gran rendimiento.
  10. No te disperses. Vende sólo los productos y/o servicios que controlas y añádeles la utilidad que puede aportar un esmerado servicio postventa, determinados valores añadidos, etc.

Y junto a todo lo anterior, además, y dependiendo de en qué país desembarquemos, tenemos que tener en cuenta que el uso de las redes sociales puede darnos un empujón en lo que a creación de marca se refiere. Eso sí, conviene documentarse adecuadamente si vamos a abrir perfiles de nuestro negocio en las principales redes sociales, ya que quizás haya países que, por su religión o su cultura, no estén permitidas estas acciones tan cotidianas en España y en la inmensa mayoría de los países occidentales.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *