Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Decálogo para una internacionalización de éxito

Por   /   22 abril, 2015  /   Sin Comentarios

Por Chances Solution, Consultora especializada en comercio exterior y franquicias.

 

La crisis ha provocado que las empresas busquen alternativas rentables para sus negocios, y en ese sentido, la internacionalización representa una de las principales inversiones por la que están apostando las entidades.
<a href="http://www.nuevaempresa.com/wp-content/uploads/2013/09/internacionalizacion-de-empresas-espanolas.

Internacionalización de empresas EspañolasNo obstante, conviene tener en cuenta que la entrada de marcas a nuevos mercados exige un proceso que, aunque en realidad es más sencillo de lo que pueda parecer, ha de considerar siempre una serie de pasos para asegurar una internacionalización de éxito.

1.- Conocer en profundidad la cultura del país de destino. Es imprescindible estudiar los hábitos y las costumbres de la zona escogida, para adaptar nuestra comunicación interpersonal al nuevo ámbito.

2.- Realizar un exhaustivo estudio de mercado. Es aconsejable acudir a servicios de este tipo para analizar las técnicas de negociación de los países en los que la compañía se va a adentrar. Esta evaluación previa es muy importante, ya que gracias a ella se conocerán las peculiaridades locales, así como sus necesidades, por lo que, sin duda, reportará beneficios a la empresa.

3.- Ofertar un producto adecuado. No es recomendable trasladar un modelo de negocio a otro país, si lo que se ofrece no reúne una serie de cualidades ineludibles que garanticen su éxito. Además, hay que tener en cuenta que algunos sectores, como el alimenticio, tienen aranceles muy fuertes y que el textil sufre la dura competencia desde China.

4.- Disponer de liquidez. También es muy importante contar con una cantidad de dinero (que dependerá de cada fórmula de negocio) para estar precavido ante cualquier controversia que pueda producirse durante los primeros meses.

5.- Diseñar un plan de acción. Cuando una empresa se decanta por asentarse en el exterior, es esencial que se guíe por una “hoja de ruta” confeccionada previamente por un experto en materia de internacionalización, con el objetivo de que la implantación coseche resultados fructíferos desde el principio, sin ninguna traba que afecte al proceso.

6.- Búsqueda de clientes potenciales. Conocer desde el primer momento a quién nos vamos a dirigir reportará muchos beneficios al procedimiento. Es imprescindible actuar pensando siempre a quién queremos darnos a conocer.

7.- Escoger bien el país de destino. Este diagnóstico del destino es un trámite que no se puede obviar, ya que hacerlo puede actuar en detrimento de nuestros intereses. En cualquier caso, Latinoamérica tiene un gran potencial, por afinidad cultural, estabilidad y los beneficios que ofrece a España en todos los sentidos.

8.- Búsqueda de socios locales. En muchos países se considera un requisito para la implantación de una empresa extranjera la realización de un acuerdo de colaboración con un socio local. Y en el caso de que no sea obligatorio, es también recomendable para encontrar apoyos de diversa índole en compañías locales.

9.- Asesoramiento. Acudir a una consultora es vital para emprender la aventura empresarial mediante una correcta estrategia de acceso, ya que redundará de manera positiva en nuestro plan de acción. El saber hacer de un consultor es imprescindible para que aporte garantías a la internacionalización.

10.- Adaptar la oferta a los gustos locales. Es crucial amoldar los servicios que ofrece una determinada compañía a los gustos y necesidades de los futuros potenciales clientes, para garantizar su éxito desde el comienzo de la andadura.

Imagen cortesía de watcharakun/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *