Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Directivos  >  Artículo actual

El interim management opción de contratación con ventajas tanto para profesionales como para empresas

Por   /   28 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

El interim management y la empleabilidad temporal se convierten en claras opciones de contratación de profesionales al representar, frente a otros sistemas, tanto para las empresas como para los propios profesionales, ventajas como el dinamismo, la flexibilidad o la oportunidad de nuevos retos.

Interim management, de Free DownloadLa realidad es que el interim management es un tipo de contratación flexible en el panorama de empleo a escala mundial que ofrece cada vez más oportunidades a candidatos que quieren dar un empujón a su carrera profesional, incluso en épocas de dificultades económicas. En este sentido, según el “Informe Global de Trabajo Temporal” elaborado por la compañía de selección y trabajo temporal especializado Page Personnel tras encuestar a 13.000 profesionales en 17 países, el 70,9% de los mismos destaca que, gracias al interim management y a la contratación temporal, pueden continuar activos y ampliar su experiencia en tiempos de incertidumbre. La principal razón de la opinión positiva en general de los profesionales sobre esta práctica es, para el 75,7% de los entrevistados, la oportunidad que ofrece para aumentar la red profesional. A esta motivación le siguen el desarrollo de las habilidades profesionales y el acceso a un empleo estable.

Por otra parte, en muchos países donde esta práctica lleva más tiempo implantada, el interim management se ha convertido en un estilo de vida. Allí, los profesionales aprovechan la finalización de los proyectos para dedicar más tiempo a su vida personal o formarse para ampliar su cualificación y reincorporarse de nuevo al mercado laboral cuando lo consideran oportuno. Tal y como muestra el estudio, los franceses (66,1%), los suecos (65,8%) y alemanes (63,7%) son los más afines a esta práctica. Mientras, en el caso de nuestro país, la percepción también ha mejorado con el tiempo, pues hoy día es valorada positivamente ya por el 51% de los encuestados.

En cualquier caso, las prácticas del interim management y la contratación temporal no sólo están siendo cada vez mejor valoradas entre profesionales, sino que también están ampliamente aceptadas entre los empleadores, tal y como revela que el 85% de los encuestados afirme sentirse satisfecho con este tipo de contratación. En esa línea, para el 89,4% de las compañías entrevistadas, la principal motivación es la flexibilidad, ya que permite a la empresa adaptar su plantilla rápidamente e incorporar unas capacidades específicas según sus necesidades. De este modo, los empleadores tienen capacidad de reacción a corto plazo (61,7%) y pueden contar con perfiles externos con una amplia experiencia, razón nombrada por el 59% de los participantes en el estudio. Asimismo, un 49,3% afirma que los mandos interinos permiten agilizar los cambios corporativos y los procesos de reestructuración.

Así, el 41,8% de las empresas optan por contratar directivos interinos especialmente para sustituir a profesionales que están de baja o cuando se implanta un proyecto de desarrollo o un plan de reestructuración (38,4% y 36,8%, respectivamente) o bien cuando la actividad de la empresa aumenta inesperadamente (28,4%).

En ese sentido, los mandos interinos se contratan generalmente para puestos que requieren un alto nivel de especialización y responsabilidad. Según el 45,2% de los empleadores encuestados, estos perfiles son requeridos sobre todo en el área de Contabilidad y Finanzas, seguido del área Técnica, especialmente en los países emergentes como Méjico. En España, como consecuencia de la implantación de empresas extranjeras, se demandan profesionales interinos en sectores como el aeroespacial, automoción, electrónica y tecnologías de la información. Como consecuencia, el empleo temporal para puestos de alta dirección es cada vez más frecuente.

Imagen cortesía de Ambro / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *