Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

El valor de las interacciones cara a cara en los negocios

Por   /   28 junio, 2019  /   Sin Comentarios

Por Alistair Cox, CEO de Hays, Multinacional británica especializada en selección de profesionales cualificados.

 

Las nuevas tecnologías han cambiado el mundo laboral y permiten a compañeros de todo el mundo comunicarse y colaborar. Así, el mundo laboral global es un poco más pequeño, pero sería un error asumir que la comunicación cara a cara ya no es necesaria.

Lo cierto es que la comunicación cara a cara es tan importante como siempre. Es el pegamento que mantiene unido el negocio y aún es la mejor manera de crear relaciones entre colegas, ya que permite terminar las cosas.

En esa línea, facilitar la comunicación cara a cara puede llegar de muchas maneras, como visitas interdepartamentales o Interacciones personales en el trabajo, de Pixabayentre oficinas, traslados o colocación nacional o internacional.

En concreto, los principales beneficios que otorga son:

  • Fomentar relaciones de trabajo más fuertes. No es extraño para colegas establecidos en diferentes partes del mundo no conocerse en persona. En esta situación, una reunión cara a cara no tendría precio a la hora de mejorar las relaciones laborales.
  • Promocionar el pensamiento corporativo. Los empleados que experimenten en otras partes de la empresa obtendrán un mejor entendimiento de cómo funciona todo junto, lo que mejorará la colaboración.
  • Un poderosa herramienta de planificación. Los traslados y emplazamientos pueden ayudar a desarrollar talento en un negocio viendo cómo actúan fuera de su zona de confort, ayudando a crear a los líderes del futuro.
  • Estimular la innovación. Las interacciones cara a cara pueden estimular la innovación a través de aprender nuevas formas de trabajar y habilidades transferidas al intentar resolver los problemas juntos.
  • Mejorar la retención de empleados. Permitir a los empleados trabajar en otras zonas de la empresa o facilitarles trasladarse a la empresa del cliente aportará al empleado experiencias diferentes y ayudará a retenerle.
  • Generar confianza. Cuando alentamos a los empleados a ser más móviles, les estamos mostrando que confiamos en ellos para que usen su tiempo de una manera productiva y también que invertimos en ellos

No obstante, y a pesar de estos claros beneficios, hay desafíos potenciales para estimular al talento a ser más móvil. Algunos de ellos pueden ser más obvios que otros, al igual que su coste. Es más, algunos pueden incluso cuestionar el coste de los beneficios, cuando la tecnología está ahí para ahorrar tiempo y dinero. Sea como sea, asegurándose de que hay una agenda clara y un sólido razonamiento para la visita, se asegurará de que el tiempo gastado es productivo.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que cada empleado será diferente y debe ser juzgado particularmente. A veces, estimulando estas interacciones cara a cara: puede ser tan simple como persuadir a los empleados a atravesar un pasillo en vez de enviar un correo electrónico.

Por todo ello, un líder nunca debería infravalorar la importancia de las conversaciones, a tiempo real, en salas reales, en oficinas reales, tanto para sus empleados como para su negocio.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *