Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

La inteligencia artificial, también aliada de los consumidores

Por   /   1 abril, 2019  /   Sin Comentarios

Por Rafa Romero, Responsable Selligent Marketing Cloud, Compañía especializada en servicios de marketing de automation.

 

La inteligencia artificial no es una tendencia ni un avance por explotar, sino que forma parte de nuestro día a día: cada vez que le das una orden a “Siri” o “Alexa”, cuando escuchas la lista de descubrimientos semanales de Spotify o al recibir por email una oferta para comprar un producto que hace tiempo que querías.

La realidad es que la IA camina ya entre nosotros y está revolucionando la forma en que compramos y en que nos relacionamos. Y también se ha convertido en la herramienta preferida de las marcas para llegar a nosotros por su capacidad Consumidores e inteligencia artificial, de Pixabaypara fusionar la rapidez y precisión de las máquinas con la creatividad humana y la atención personal. De hecho, el término IA en el mundo del marketing se refiere a la tecnología que es capaz de tomar decisiones y ejecutar acciones de manera autónoma para maximizar las posibilidades de éxito.

Sabemos que, para las marcas, la IA tiene numerosas ventajas, desde la microsegmentación del público objetivo hasta la gestión en tiempo real de las peticiones de los clientes, pasando, por supuesto, por la creación de contenido relevante. Pero como consumidores, ¿en qué puede ayudarnos la inteligencia artificial? Pues en varias facetas:

  • Regula la presión del marketing.

Los motores de inteligencia artificial gestionan el diseño de trayectorias y las recomendaciones de productos; es decir, podríamos pasar de recibir más de 10 emails a la semana de una sola marca a recibir sólo 1 ó 2 con contenido que realmente nos interesa. Los expertos en marketing tienen la responsabilidad de mantener la presión del marketing por debajo de los niveles de acoso.

  • Envíos a la hora adecuada y al dispositivo correcto.

Si ya has conseguido acabar con las llamadas de teleoperadores a la hora de la siesta, llega el momento de terminar con los emails que hacen vibrar tu móvil cuando todavía no te has lavado la cara. Y es que los motores de IA son capaces de elegir el momento óptimo de envío y el dispositivo de preferencia para cada uno de los clientes de su lista.

  • Usa datos limpios y fiables.

La versatilidad de la IA es proporcional a la cantidad de datos que gestiona. Lo cierto es que muchos consumidores ponemos datos incorrectos adrede para que la marca no nos moleste más de lo que deseamos, pero esto va en detrimento de nuestras ventajas si realmente nos interesan sus productos. Para remediarlo, los expertos en marketing están conectando sus motores de IA a plataformas de datos de clientes que se encargan de comprobar e integra los datos en los distintos departamentos y puntos de contacto. Esto sirve para que, en el futuro, no nos pidan más datos personales ni tengamos que responder a tediosos cuestionarios sobre nuestros gustos, si bien para ello es necesario proporcionar datos fiables.

  • Ahorra tiempo y esfuerzo al hacer tu compra.

El uso de IA en el marketing digital permite predecir nuestro comportamiento, los ciclos de búsqueda, etc. Es decir, si cada vez que has entrado en una web durante meses ha sido para mirar zapatos y botas, la marca podrá personalizar tu página de inicio enseñándote solo la categoría que te interesa gracias al aprendizaje acumulado sobre tus gustos. Y si en algún momento cambias de idea, el menú desplegable siempre estará disponible.

En resumen, que la IA servirá para mejorar mucho la experiencia de usuario, lo que al final es una de las principales razones que nos hace volver a un sitio web o comprar un nuevo producto de determinada marca. Dicho de otra manera: la inteligencia artificial en el marketing es la única forma de alcanzar el nivel de hiperpersonalización que los consumidores demandan.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *