Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Pese a duplicarse, sigue siendo escasa la incorporación de la IA a las empresas

Por   /   22 enero, 2019  /   Sin Comentarios

Constatando una muy rápida expansión de esta tecnología en un entorno cada vez más digital, un informe realizado hace unos meses por la consultora de gestión McKinsey revela que en el último año se multiplicó por dos el número de compañías mundiales que han incorporado ya al menos una capacidad de inteligencia artificial (IA) en sus procesos de negocio.

El estudio, para el que se encuestó a un total de 2.100 profesionales de distintas regiones, industrias, empresas, especialidades y poder adquisitivo, incide en cualquier caso en que, pese a que la IA está viviendo un gran crecimiento entre las empresas y el uso de programas piloto se están generalizando, la realidad es que todavía son muy pocas las firmas que utilizan esta tecnología. De hecho, y aunque hace un año se limitaban al 20% los preguntados que afirmaban lo mismo, apenas un 47% de todos los sondeados reconoce actualmente que su empresa ha incorporado al menos una capacidad de IA en sus procesos de negocio, en tanto que un 30% dice que su compañía está implementando programas piloto. Así, lo cierto es que únicamente un 21% manifiesta que sus organizaciones han integrado la IA en varias divisiones de negocio. Al respecto, las firmas de telecomunicaciones, “high-tech” y servicios financieros figuran como las más avanzadas en cuanto a la implementación de procesos de IA, Integración de IA en empresas, de Pixabayincluyendo una combinación de recursos internos y externos, como la contratación de talentos externos, la generación de capacidades internas y la compra o contratación de servicios de grandes empresas tecnológicas.

Por otra parte, en esa misma línea, es preciso señalar que, hasta el momento, la inversión en IA sigue representando todavía una parte muy pequeña del presupuesto que las empresas dedican a tecnología digital: el 58% de los participantes en la investigación aseguró que sus compañías destinan menos de una décima parte del presupuesto digital a la IA, aunque también es verdad que 7 de cada 10 encuestados confía en que la inversión en este campo aumente en los próximos dos años.

En cualquier caso, y pese a que la implementación de la IA está en esa fase inicial en los negocios, el estudio constata que las compañías que la están aplicando ya pueden ver sus beneficios: el 41% de ellas entiende que ha generado “mucho” impacto y otro 37% que ha tenido un impacto “moderado”.

No obstante, hay que tener en cuenta que la integración completa de la IA en una organización requiere superar una serie de retos. Y así, en primer lugar, es decisivo desarrollar una estrategia definida que incorpore esta nueva tecnología a los procesos existentes. Pero, además, es importante asimismo que la implementación de la IA se realice en distintos departamentos, evitando la creación de “silos funcionales” que limiten el uso de datos por toda la compañía. Por último, la carencia de directivos que muestren un compromiso claro con la expansión de la IA en su compañía es otro de los principales factores que frenan la adopción de estos procesos. Y en ese sentido, para captar el potencial que representa la IA, las compañías tienen que mejorar la identificación de oportunidades y tener una estrategia de datos clara (un 31% de los encuestados de las empresas más digitalizadas cree que en los tres próximos años aumentará el número de los empleados de sus organizaciones gracias a la IA).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *