Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Artículo actual

Los españoles confían en la inteligencia artificial

Por   /   13 enero, 2016  /   Sin Comentarios

Frente a algunas corrientes que advierten de los peligros que podría entrañar la inteligencia artificial (IA) para el ser humano, los españoles parecen mostrar, por regla general, una importante confianza en esta tecnología, pues solo 1 de cada 10 de nuestros conciudadanos considera a la misma como altamente destructiva, según un reciente estudio llevado a cabo por la multinacional de soluciones de publicidad y marketing para agencias y marcas globales basadas en inteligencia artificial Rocketfuel.

Inteligencia artificial, de RoketfuelEn concreto, la investigación, soportada en 625 encuestas realizadas a finales de noviembre en todas las regiones de nuestro país, incide en que son claramente mayoría los españoles que consideran mucho más las ventajas que los posibles inconvenientes que podría acarrear la IA. De hecho, el 43,2% de los consultados entiende decididamente que es más beneficiosa que destructiva y otro 22,2% la reconoce como realmente beneficiosa para la sociedad, en tanto que un 10,6% piensa que es neutra, un 9,0% la valora como más destructiva que beneficiosa y un 1,3% estima que resulta claramente destructiva.

En esa dinámica, resultan más favorables los hombres (un 41,3% de ellos la ven más beneficiosa que destructiva y otro 31,4% claramente beneficiosa, sumando así entre ambas valoraciones positivas un 72,7%), pues entre las mujeres, aunque un 45% de las mismas la tratan de más beneficiosa que destructiva, apenas un 13,1% entiende que la inteligencia artificial es claramente beneficiosa, de modo que entre ambas opiniones se quedan en el 58,1%.

Mientras, por lo que respecta a la edad, parecen ser las personas de más edad (más de 66 años) las que mejor aprecian las ventajas de la IA, dado que un 29,5% de ese colectivo opina que es claramente beneficiosa, si bien nada menos que el 48,5% del grupo de edad de 51 a 66 años cree que es más beneficiosa que destructiva. Por el contrario, entre los que la consideran fundamentalmente destructiva, destacan los españoles de 31 a 40 años, con un porcentaje al respecto del 12,3%.

Lo cierto es que la inteligencia artificial está ya detrás de una gran cantidad de aspectos de nuestra vida diaria, aunque parece que son pocos los españoles que lo saben si tenemos en cuentan las respuestas ofrecidas en esta encuesta: el 52,3% de ellos considera que se utiliza de forma ocasional y solo un 16,3% piensa que se emplea ampliamente en nuestra vida diaria (19,6% entre los hombres y 13,1% entre las mujeres). Además, el 9,1% cree que solo existe en los laboratorios y el 8% que no ni siquiera existe, en tanto que un 6,7% es de la opinión de que solo se utiliza con fines militares y el 2,4% asegura que es ciencia ficción. Además, hay un 5,1% de españoles que afirma que no les interesa nada este tema.

Sin embargo, lo cierto es que, para el 38,6% de los españoles (44,2% de varones y 32,9% de féminas), la inteligencia artificial está suponiendo una ayuda para resolver los problemas del mundo. Eso sí, las mujeres se muestran más temerosas, ya que si a un 17,8% de la población en general le da miedo esa tecnología, en el desglose por sexos vemos que ese temor se da en el 14,1% de hombres, frente al 21,4% de mujeres. Y en cuanto a grupos de edad, al núcleo de población al que más miedo le produce es el de edad comprendida entre los 31 y los 40 los (22,3%), mientras que el que menos miedo refleja es el más joven, el de 18 a 30 años (apenas el 10,8%). En esa dinámica, un 6,9% de todos los consultados entiende que representa una amenaza para la Humanidad. En cualquier caso, al 23% de los preguntados no les genera ningún sentimiento, es decir, le es indiferente.

Entre las aplicaciones actuales de la IA, los españoles sondeados por la encuesta estiman que en donde más se aplica ya es sobre todo en el sector de la tecnología (apuntada por el 79,7%) y en el de Defensa (72,8%), descendiendo ya bastante su repercusión en actividades como la medicina y farmacia (señalada por el 46,2% de los consultados) y desde luego en trasporte (31,7%), servicios de emergencia (20,8%), marketing y publicidad (19,8%), construcción (18,7%), educación (16,8%), comercio (13,3%) y música y cultura (9,3%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *