Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los empleados confiarían más en un robot que en su director

Por   /   18 octubre, 2019  /   Sin Comentarios

Según el segundo estudio anual de Inteligencia Artificial (IA) en el Trabajo, elaborado por Oracle, multinacional tecnológica especializada en hardware y software para los negocios, y por Future Workplace, firma de investigación que prepara a los líderes para afrontar las disrupciones en reclutamiento, desarrollo y compromiso de los empleados, las personas tienen más confianza en los robots que en sus jefes.

El documento, que recoge las opiniones de 8.370 empleados, directores y responsables de Recursos Humanos de diez países durante los pasados meses de julio y agosto, detalla en particular que hasta un 64% de los consultados dice que confiaría más en un robot que en su director, e incluso la mitad confiesa haber recurrido a un robot en lugar de a su gerente para recibir asesoramiento. En cualquier caso, se detectan relevantes diferencias sobre lo anterior en función de la nacionalidad de los empleados. Y es que en India, por ejemplo, nada menos que el 89% de los profesionales allí entrevistados aseguran que confían más en los robots que en sus gerentes, y lo mismo ocurre con el 88% de los de China, con el 83% de los de Singapur, Robot y jefe, de Pixabaycon el 78% de los de Brasil, con el 76%de los de Japón o con el 74% de los de Emiratos Árabes Unidos. Menos unanimidad se registra en Australia/Nueva Zelanda (58%), Estados Unidos (57%), Reino Unido (54%) o Francia (56%).

La realidad es que hasta un 82% de las personas piensa que los robots pueden hacer algunas las cosas mejor que sus mandos. En concreto, los trabajadores están convencidos de que los robots son mejores para proporcionar información imparcial (algo señalado por un 26% de los consultados), mantener horarios de trabajo (34%), resolver problemas (29%) y administrar un presupuesto (26%). Frente a ello, también reconocen que los gerentes puede superar a los robots sobre todo en comprender los sentimientos de los empleados (opción apuntada por un 45%), entrenarlos (33%) y crear una cultura laboral (29%).

Lo cierto es que el informe pone de manifiesto que la inteligencia artificial ha cambiado la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo, y desde luego está redibujando el rol que los equipos y gerentes de RRHH deben jugar para atraer, retener y desarrollar talento. En esa línea, los empleados, directores y líderes de recursos humanos de todo el mundo detectan una mayor adopción de la IA en el trabajo y muchos están acogiendo a la inteligencia artificial con agrado y optimismo.

En concreto, la IA se está tornando más prominente y nada menos que ya el 50% de los trabajadores usan actualmente alguna forma de IA en el trabajo, cuando hace un año el porcentaje se limitaba a un 32%, si bien destacan sobre todo el 77% que alcanza en China o el 78% en India, mientras que en Francia se limita a un 32% y a un 29% en Japón. Además, hasta el 65% de todos los trabajadores se muestra optimista, entusiasmado y agradecido por tener compañeros de trabajo robots, a la vez que casi una cuarta parte señala que tienen una buena y gratificante relación con la IA en el trabajo. Eso sí, los empleados de India (60%) y China (56%) son, con bastante diferencia, los que más entusiasmados están con la IA, a los que siguen los de Emiratos Árabes Unidos (44%), Singapur (41%), Brasil (32%), Australia/Nueva Zelanda (26%), Japón (25%), Estados Unidos (22%), Reino Unido (20%) y Francia (8%).

Por otro lado, la inteligencia artificial también está teniendo un importante impacto en la manera en que los empleados interactúan con sus directivos, y como resultado, el papel tradicional de los equipos de RRHH y el gerente está cambiando.

En cualquier caso, la realidad es que ese impacto solo está en sus inicios y, a juicio de este estudio, las organizaciones deben centrarse en simplificar y asegurar la IA en el trabajo, o arriesgarse a quedarse atrás. El problema es que un 76% de los trabajadores y un 81% de los responsables de recursos humanos de las empresas convienen en que es difícil mantenerse al día con el ritmo de los cambios tecnológicos en el lugar de trabajo. Y en ese mismo sentido, es preciso señalar que los trabajadores desean una experiencia simplificada con IA en el trabajo, pidiendo una mejor interfaz de usuario (algo subrayado por el 34% de los mismos), capacitación en mejores prácticas (30%) y una experiencia personalizada para su comportamiento (30%). Además, la seguridad (31%) y la privacidad (30%) son las principales preocupaciones que evitan que los trabajadores usen IA en el trabajo.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *