Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

Ventajas de la integración de ERP y comercio electrónico

Por   /   24 marzo, 2020  /   Sin Comentarios

Por Isabel Pomar, CEO de Datisa, Firma especializada en soluciones de gestión empresarial para pymes.

 

Muchas pequeñas y medianas empresas que han apostado por las ventas online tienen, de un lado, la necesidad de vender más y, de otro, el incentivo de gastar menos, lo que lleva a poner en la balanza la urgencia de contar con las soluciones informáticas necesarias para avanzar en la consecución de sus objetivos de negocio, con agilidad, flexibilidad y seguridad.

Lo cierto es que es común encontrar plataformas de comercio electrónico que no cubren todas las necesidades que plantea una tienda online en cuanto a gestión de inventario, contabilidad, tesorería, etc. Por eso, la integración con un ERP permitirá primero cubrir esas carencias y, en segundo lugar, evitar los silos de información y unificar varias tareas en un solo sistema. Y es que una integración óptima entre ambas plataformas mejora la eficiencia de todas las áreas, facilita el análisis de la información y, con ello, la identificación de oportunidades de mejora Gestión con ERP, de Datisatanto en el entorno productivo como en la distribución o las ventas.

En ese sentido, las cinco ventajas clave de integrar ERP y comercio electrónico son:

  • Automatización de tareas.

Asociada a uno de los principales beneficios que aporta el comercio electrónico (vender más), surge una serie de necesidades paralelas relacionadas con la gestión de clientes, de pedidos, de facturas, de mercancías… Y hacerlo de manera manual o a través de hojas de cálculo resultaría muy complicado en términos de tiempo y también de garantías de seguridad. Por lo tanto, es preciso integrar la plataforma de comercio electrónico con el aplicativo ERP para automatizar funciones relacionadas con la gestión de clientes, pedidos, ventas, compras, contabilidad, etc.

  • Disponibilidad de dato único y acceso en tiempo real.

Se trata de evitar las islas de información y garantizar que cualquier dato estratégico para el negocio está disponible en tiempo real a través del ERP de manera sencilla, rápida y segura. Ello facilitará la toma de decisiones correctas.

  • Actualización y optimización de inventario.

Actualizar la información es estratégico en un negocio en el que la inmediatez debe formar parte del mismo. Y así, integrar ERP y comercio electrónico permite actualizar rápidamente los datos de compras y ventas, pero también actualizar el inventario ya que toda la información de ventas online se registra inmediatamente en el ERP. En concreto, la actualización de los datos de ventas e inventario facilita la planificación de las compras y la gestión de stock, reduciendo los costes asociados a los mismos.

  • Gestión eficiente de pedidos.

Aunque la mayoría de plataformas de comercio electrónico disponen de un gestor de pedidos, lo cierto es que un ERP es mucho más efectivo para gestionar el flujo de pedidos y la concurrencia de usuarios, algo que reportará, sin duda, ventajas en cuanto a la calidad de la experiencia del cliente, y con ello, su nivel de satisfacción.

  • Mejorar el control del negocio.

La elaboración de informes financieros basados en transacciones online, por un lado, y la visión global de la organización que facilita, por otro, con datos que relacionan unas áreas con otras, permiten mejorar significativamente el control del negocio y ganar ventaja competitiva frente a otras tiendas online.

De esta manera, es preciso concluir que reducir el error humano, eliminar la redundancia y duplicidad de los datos y mejorar el control de las actividades asociadas al negocio, son, en resumen, algunas de las claras ventajas de la integración entre plataformas que conviene recordar.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *