Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Artículo actual

La mayoría de las instituciones públicas incumplen la normativa sobre contratos

Por   /   28 julio, 2016  /   Sin Comentarios

Después de un primer análisis realizado hace seis meses en el que se evidenció el muy escaso cumplimiento de la obligación legal de publicación de contratos por parte de las instituciones públicas españolas, el nuevo análisis realizado hace unos días por Transparencia Internacional España en colaboración con el Observatorio de Contratación Pública (OCP) Instituciones públicas, de Pixabayviene a evidenciar que, de una forma tan inaceptable como preocupante, la mayor parte de las entidades públicas siguen sin cumplir dicha normativa legal.

El informe, que confirma que el incumplimiento afecta tanto a ayuntamientos como a comunidades autónomas, parlamentos, diputaciones provinciales y universidades públicas, pone de manifiesto, no obstante, ligeras mejoras en el nivel de incumplimiento de algunas instituciones. En concreto, en el caso de los ayuntamientos, mientras que en enero de 2016 solo 29 de los 110 ayuntamientos analizados cumplían con la obligación legal de publicar los contratos que realizan, en el reciente informe suman 33, es decir, el 30%. No obstante, resulta significativo que grandes ayuntamientos como los de Madrid, Bilbao, Valencia o Sevilla incumplan esta normativa legal.

En lo que respecta a las comunidades autónomas, si hace seis meses únicamente 3 de ellas cumplían la citada normativa legal, ahora suman ya 6, lo que significa que ya es algo más de un tercio las que cumplen, y por tanto, son casi dos terceras partes las que siguen sin cumplir la normativa legal.

Por lo que se refiere a los 19 parlamentos estudiados (Congreso, Senado y 17 parlamentos autonómicos), en julio de 2016 sólo 5 cumplen con la ley, es decir, los mismos que lo hacían seis meses antes, aunque no se incluyen entre ellos el Congreso de los Diputados y el Senado, que siguen sin cumplir la normativa legal.

En cuanto a las diputaciones provinciales, en el primer análisis eran 18 las diputaciones, de las 45 totales, las que cumplían la normativa legal, en tanto que ahora son ya 27, por lo que estas instituciones han protagonizado el mayor nivel de mejora respecto al primer análisis, hasta el punto de que ya el 60% han pasado a cumplir esta normativa, si bien un 40% de ellas continúan incumpliendo.

Por último, en lo que atañe a las universidades públicas, son actualmente 33 las que cumplen, frente a las 30 de enero de este mismo año, lo que supone que el 65% de todas las existentes actúan ya en la legalidad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *