Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Las insolvencias empresariales en el mundo crecerán al fin tras la crisis

Por   /   4 marzo, 2019  /   Sin Comentarios

Tras casi una década de mejoras relevantes en los niveles de insolvencias corporativas en los mercados más avanzados del mundo, las últimas perspectivas de riesgo para hacer negocios contempladas por un nuevo informe de la aseguradora de crédito y riesgo Crédito y Caución para este 2019 se mueven negativamente, hasta el punto de que el actual puede acabar siendo el primer año de crecimiento de las insolvencias desde la crisis financiera mundial.

En concreto, y ante la previsión de que la economía mundial se ralentice en 2019, el documento de Crédito y Caución prevé un aumento del 1% de las insolvencias en los mercados avanzados, Pobre insolvente, de Pixabaylo que marca el final del ciclo de recuperación.

No obstante, ese crecimiento no será igual en todas las zonas geográficas, y de hecho ese incremento global de las insolvencias será impulsado especialmente por Europa Occidental, que registrará un crecimiento de las mismas del 2%. No hay que olvidar que las perspectivas económicas de la Eurozona se han deteriorado significativamente después de un segundo semestre de 2018 más débil de lo esperado, hasta el punto de que se teme que en Italia, por ejemplo, las quiebras empresariales suban un +6%, mientras que en Francia se confía en que las mismas no pasen del +1% y en Alemania, país especialmente vulnerable a la desaceleración del comercio mundial y a la posible imposición de aranceles en Estados Unidos, se espera un aumento del +2% en los niveles de insolvencia. Y en cuanto al resto de Europa, la tendencia alcista será liderada por el Reino Unido, donde aún contemplando solo un “Brexit” con acuerdo y una transición suave, se prevé para este 2019 un aumento de nada menos que del +7% en las quiebras corporativas, a lo que habría que añadir el crecimiento del +10% registrado ya en 2018.

No obstante, por lo que respecta a España, y dado que está previsto que nuestra economía crezca un 2,3%, con un crecimiento también del empleo y un impulso del consumo, se confía en que persista aún este año la tendencia a la baja de las insolvencias, con una mejoría en el entorno del -5%. Eso sí, hay que tener muy presente que el nivel de insolvencias anuales todavía supera en 4,5 veces su nivel anterior a la crisis.

Y por lo que atañe a fuera del Viejo Continente, es de destacar que las perspectivas económicas para Estados Unidos y Canadá son divergentes, si bien para toda Norteamérica el documento augura una estabilización de los niveles de insolvencia. Entre tanto, prevé que Asia-Pacífico experimente un aumento del +1% en los niveles de insolvencia, con pequeñas mejoras en Australia y Nueva Zelanda que compensarán parcialmente el aumento temido de insolvencias en Japón.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *