Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Aumenta el riesgo de insolvencia empresarial en el mundo

Por   /   12 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Tras el buen comportamiento de 2015, las últimas perspectivas de riesgo para hacer negocios contempladas por el informe de la aseguradora de crédito y riesgo Crédito y Caución para este 2016 se mueven negativamente. De hecho, el mismo espera muy poca o ninguna mejoría en la mayoría de los mercados en un entorno inestable debido a los bajos precios del petróleo, a la normalización monetaria en Estados Unidos y a los inciertos efectos de una desaceleración en los mercados emergentes.

Insolvencias empresariales, de PixabayLo cierto es que el bajo nivel de precios de las materias primas continuará presionando las perspectivas de las economías dependientes de la exportación de productos básicos como Australia o Noruega, donde suponen más del 60% del total. Además, Estados Unidos y Canadá también se enfrentan a la presión de los bajos precios del petróleo, lo que junto a un cambio en la política monetaria de la Reserva Federal podría encarecer el acceso a la liquidez financiera de las empresas estadounidenses, aunque aumentaría el atractivo de los activos estadounidenses para los inversores internacionales frente a otras zonas del mundo.

En cuanto a los países de Asia-Pacífico como Australia, Japón o Nueva Zelanda, las turbulencias en los mercados emergentes, generadas por la desaceleración de China y los bajos precios de las materias primas, son un obstáculo para las empresas. Por otro lado, la caída de la demanda en los emergentes, unida a la debilidad de las monedas nacionales, también afectará en 2016 a las empresas exportadoras de la zona euro, Estados Unidos, Reino Unido y Dinamarca.

En cualquier caso, en la Zona Euro, la solidez de la recuperación debería conducir a una mejora del entorno de negocios. En concreto, el informe prevé una caída del 5% en los niveles de insolvencia agregada en la zona, mejora que supone la mitad que en 2014, cuando la economía era mucho más frágil. De esa forma, los niveles de quiebra empresarial en 2016 seguirán estando en esta área un 67% por encima que en 2007. Eso sí, Grecia es una excepción en estas perspectivas, pues el informe prevé para 2016 un crecimiento del 5% en los niveles de insolvencia en el país heleno. No hay que olvidar que, allí, la incertidumbre política, la caída del consumo y los controles de capital generan un entorno operativo muy difícil para las pequeñas y medianas empresas que dominan la economía del país heleno, a la vez que la crisis de deuda pública en curso ha impulsado las tasas de insolvencia del tejido empresarial, que multiplican por 5 los niveles de ocho años antes. Mientras, en el resto de los países periféricos de la Zona Euro, se prevé que los niveles de insolvencia empresarial continúen mejorando, aunque seguirán siendo notablemente más elevados que antes del inicio de la crisis financiera global: en Portugal, los niveles son 4,4 veces superiores a 2007; en Italia, 2,8; y en España, 2,5.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *