Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Innovar, una tarea ni fácil ni divertida (*)

Por   /   8 febrero, 2016  /   Sin Comentarios

Antonio Flores, de LoopPor Antonio Flores, CEO de Loop New Business Model, Consultora estratégica especializada en innovación.

 

¿Qué necesita hoy en día una empresa para convertirse en referente en el mercado? Pues indudablemente, ser referente actualmente significa liderar un mercado en muchos aspectos, pero especialmente en el intelectual y conceptual. De hecho, es referente aquel que hace evolucionar un sector aportando una visión propia basada en el ADN y la experiencia vivida. Evoluciona el mercado aquel que es capaz de aportar nuevos valores a la sociedad y, en especial, a los clientes a los que van dirigidos los servicios y productos de la compañía.

Lo cierto es que el significado de este cambio es muy relevante, en especial en todo lo que hace referencia al conocimiento y ADN de una compañía. Y es que tomar conciencia del conocimiento que conforma la compañía y de los elementos diferenciales que componen su ADN permite competir desde la unicidad (ser “único”) y liderar conceptualmente el mercado, con el reconocimiento de dicho liderazgo por parte de los clientes. No se puedo obviar que, cuando una empresa consigue un modelo de negocio “único”, lidera los mercados de forma natural y se blinda frente a copias, ya que es muy difícil copiar el ADN de la empresa sobre el que está basado el modelo de negocio.

En cualquier caso, liderar en volumen no significa necesariamente liderar conceptualmente. Y en ese sentido, tener la capacidad de liderar conceptualmente un sector, de  ser “únicos” en la aplicación de nuestro ADN, nos permite tratar “de tú a tú” a los líderes en volumen y poder colaborar conjuntamente en la explotación de las oportunidades. Este es un hecho por tanto muy importante para las empresas pequeñas y medianas con capacidad de aportar contenidos y asociarse con los líderes de volumen que les aporten canal y marca.

Pero tampoco hay que olvidar que el estado de la innovación depende también de la introducción de la práctica en la empresa. Existen compañías que han introducido la práctica de forma natural y estructural; es decir, que está interiorizada dentro de sus estrategias globales y cuentan con una visión de fondo y a largo plazo. En esa realidad, normalmente, consiguen resultados excelentes y ello se ha convertido en una herramienta principal para competir.

Pero, por el contrario, hay igualmente aplicaciones en empresas que son “artificiosas y desnaturalizadas”, en las que, normalmente, no existe una “razón de ser” de la práctica y la innovación se ha introducido por ayudas o subvenciones. Desafortunadamente, estas actividades no suelen llegar a buen fin, y las malas experiencias derivadas impiden que algunas compañías disfruten de las ventajas competitivas que significa disponer de modelos de negocio innovadores. En esa línea, no hay que olvidar que las expectativas incumplidas son  la principal causa de la desafección de las empresas por la innovación.

Por otro lado, existe la falsa idea de que estos procesos deben ser experiencias divertidas y con un desarrollo fácil que pueden implementar mucha gente. Innovación e investigación, de Free DonwloadPero nada más lejos de la realidad, pues hay que considerar que habitualmente tratamos temas muy estructurales de una empresa, incidimos en el producto y servicio que fabrica y/o comercializa y, en consecuencia, afectamos directamente la cuenta de explotación de la empresa y su calidad de vida en los mercados.

En definitiva, es preciso tener presente siempre que la innovación en modelos de negocio es compleja, necesita de múltiples conocimientos y requiere un trabajo en equipo con una acción coordinada entre equipos internos y externos. El gran peligro de la práctica es quedarse obsoleto, dado que el nivel de obsolescencia es muy grande y rápido.

Por último, recordar que la métrica que debe medir la innovación es el nivel de facturación y la calidad de la misma y sus ventajas frente a los competidores; y eso no es tarea ni fácil ni divertida.

Imagen cortesía de pakorn / FreeDigitalPhotos.net

——————————————————————————————————————–

(*) Intervención de Antonio López llevada a cabo a últimos de noviembre de 2015 durante una “masterclass” sobre Gran Consumo impartida en Lisboa.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *