Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Emprendedores  >  Artículo actual

La burocracia y la financiación desaniman la innovación en las pymes

Por   /   8 julio, 2014  /   Sin Comentarios

A pesar de que todos los emprendedores y responsables de pymes españolas que han participado en un reciente estudio llevado a cabo por Ateknea Solutions, centro de investigación privado experto en el desarrollo de proyectos de innovación para pequeñas y medianas compañías, destacan la innovación como elemento clave para el desarrollo de las pymes, una gran mayoría (el 62%) consideran que las pymes españolas son “nada” o “mucho menos” innovadoras que las pymes europeas (solo un 6% opina que lo son más). Y que ello es así porque sufren una serie de lastres que las desanima, como son, sobre todo, la falta de financiación, tanto pública como privada (considerada por el 56% de los encuestados), además de la propia falta de ideas (22%), del exceso de burocracia (14%) o de la falta de otros recursos (8%).

Barreras a la innovación, de Free DownloadNo obstante, también es cierto que las quejas en cuanto a falta de financiación contrasta con otro de los datos del estudio que muestra que el 70% de los encuestados no han participado nunca en concursos para la obtención de fondos públicos. De hecho, solo un 32% de los responsables encuestados conocen algún programa de financiación específico para pymes, y prácticamente ninguno conocía el programa puesto en marcha recientemente por la UE, “Horizonte 2020”, que tiene el mayor presupuesto de la historia de la UE para la investigación y la innovación. Esto, unido a que un 22% considera el papeleo un obstáculo para innovar y un 28% un claro impedimento para buscar la financiación necesaria, pone de manifiesto una falta de motivación en la pymes para encontrar la financiación que necesitan para desarrollar sus ideas innovadoras. Y es que el estudio muestra que existe una apatía generalizada entre las pymes respecto a la innovación, ya que, al margen de lo anterior, incluso un 60% de ellas mismas se consideran poco innovadoras.

En cualquier caso, las oportunidades están ahí, pero es importante contar con el apoyo necesario para poder optar a las ayudas disponibles tanto a nivel nacional como europeo. Ya que, como también señala el estudio, nada menos que, para el 58% de los encuestados, el capital necesario para desarrollar sus proyectos de innovación estaría por debajo de los 50.000 euros. Una cifra que coincide con la que el programa “Horizonte 2020” ofrece en una primera fase a las pymes únicamente para probar la viabilidad técnica y económica de la idea. A ello se puede sumar después un fondo de hasta 2,5 millones de euros en una segunda fase para desarrollar más en profundidad los proyectos de I+D.

Imagen cortesía de franky242 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *