Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Artículo actual

La falta de innovación puede eliminar a casi la mitad de la pymes

Por   /   7 noviembre, 2018  /   Sin Comentarios

Los requisitos normativos y las transformaciones económicas que están cambiando las bases de sus mercados pueden acabar dejando fuera de juego en apenas un par de años al 37% de las pymes españolas (al 34% de las europeas), según muestra un nuevo estudio encargado por la multinacional tecnológica Ricoh Europa, que ha encuestado a más de 3.300 dirigentes de pymes.

Lo cierto es que, aunque más del 90% de las pymes, tanto españolas como europeas, reconoce el impacto de la disrupción digital en su sector, el 59% no está preparado todavía para sacarle partido. Además, en los próximos dos años, una cuarta parte de las pymes europeas y el 18% de las españolas prevé no poder reaccionar a tiempo a los cambios en la normativa gubernamental y un 20% de las de Europa (15% de las españolas) Dudas ante la innovación, de Pixabayno podrá hacerlo al crecimiento de la automatización, a la vez que un 21% de las de nuestro país prevé no poder reaccionar de forma eficaz en casos de inestabilidad económica.

En cualquier caso, la buena noticia es que los líderes de las pymes son muy conscientes del cambio que están viviendo sus mercados y de la necesidad de innovar. De hecho, la innovación es actualmente una prioridad para la mayor parte de las pymes españolas, según confiesa el 74% de ellas y, aunque al 21% le cuesta incluso definir qué significa innovar en su negocio, además se están preparando para desafiar los crecimientos tradicionales del mercado. Al respecto, un 55% está tratando de aumentar la base de clientes y un 50% está intentando incrementar sus beneficios.

De esta manera, la investigación de Ricoh revela tres áreas clave en las que las pymes deberían centrarse para asegurar su futuro:

  • 1. Construir relaciones más cercanas con los clientes mediante el uso de tecnología, para facilitar el desarrollo de productos y servicios más personalizados que respondan a sus requerimientos. En este sentido, el 65% de las pymes españolas y el 54% de las europeas reconoce que necesita desarrollar relaciones constantes y más próximas con sus clientes. Además, un 58% tiene previsto utilizar nuevas tecnologías para centrarse en sus clientes, no en sus procesos.
  • 2. Utilizar una tecnología más inteligente en el lugar de trabajo para remodelar procesos, mejorar la agilidad e incrementar la eficiencia. En España, una gran mayoría del 91% de los responsables de pymes asegura que la tecnología ayuda a su capacidad de innovar, en tanto que en Europa lo cree también así un 74% de los líderes.
  • 3. Fomentar todo el potencial de las personas con talento mediante el uso de la tecnología que permita a los empleados desarrollarse profesionalmente e impulsar su creatividad. En este sentido, más del 40% de las pymes españolas y europeas tienen pensado organizar talleres de innovación para enseñar a sus empleados cómo crear nuevas ideas, así como promover espacios seguros para experimentar y ver si las ideas tienen éxito. Además, el 77% de las pymes en España y el 66% de las de Europa entiende que cada empleado debería estar involucrado en procesos de innovación.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *