Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Claves para la innovación empresarial

Por   /   20 mayo, 2019  /   Sin Comentarios

Por Antonio Flores, CEO de Loop Unique Companies, Consultora estratégica especializada en modelos de negocio y desarrollo de producto.

 

La innovación en el mundo de los negocios, decisiva siempre, requiere en cualquier caso tener muy presentes hasta 15 decisivos puntos a fin de asegurar el éxito.

1. Problema de valor. Siempre es un problema de valor. Si no aportamos valor real y diferencial, no triunfaremos.

2. Insuficiencia de la excelencia. Con ser excelente no es suficiente; debemos ser únicos. Y alcanzamos la excelencia en el máximo nivel de obsolescencia (ser Crear innovación, de Pixabayexcelente es fácil porque lo podemos pagar).

3. La bondad del condicionante. No somos libres, pues no todo vale. Nos debemos desde luego a nuestro ADN, a aquello que nos hace distintos. Cuanto más condicionados, más libres. Y es que el condicionante estrecha la capacidad de acción y, por tanto, de éxito.

4. El tamaño sí importa. La complejidad de innovar es directamente proporcional al volumen de facturación que hay que lograr.

5. Pocas ideas. Trabajar con muchas ideas es ineficiente. Cuantas menos ideas, más probabilidades de éxito. El “wow” no existe.

6. Demasiadas SKU’s. Existe una excesiva cantidad de SKU’s (número de referencias). Y hay que tener en cuenta que si una SKU canibaliza y no hace crecer la categoría, no interesa. No crea valor. De ahí que hay que aligerar el portfolio.

7. La mejora es posible. Siempre se puede mejorar una propuesta, pero lo importante es salir al mercado. La velocidad es la mayor presión que tenemos.

8. Sin nuevas necesidades. No existen las necesidades nuevas. Siempre que se lanza un nuevo producto sustituye en realidad a otro ya existente, y, eso sí, debe superarle en eficiencia.

9. El error de la simplificación. Situar al usuario en el centro es una simplificación. No hay que olvidar que existen muchos otros actores, como el distribuidor, el prescriptor, el comprador… La responsabilidad de decidir es nuestra, no del consumidor final.

10. La igualdad. Preguntar al usuario nos iguala a todos, pero preguntar al proveedor de tecnología, también.

11. El mito de la fidelidad. La fidelidad del consumidor no existe o, al menos, no está en nuestras manos. A mayor digitalización, mayor promiscuidad y más fácil es la salida del consumidor.

12. En el momento justo. Ni antes, ni después, sino en el momento justo. Sin embargo, para calibrar ese momento exacto no se necesita algo más que el empirismo.

13. La distribución, olvidada. Las cadenas de distribución son las grandes olvidadas. Como actor, son las que tienen la potestad de mostrarnos las novedades.

14. La experiencia de consumo. La experiencia de compra no es hacer que el cliente haga el pino. Es una traslación de la propuesta de valor que se hace al consumidor: producto, servicio y consumible. Todo ello de nuevo valor.

15. Todo es consumible. Todo es efímero y consumible, salvo una cosa: la filosofía que se comunica al mercado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *