Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

La innovación en productos y servicios, prioridad estratégica para el crecimiento de las empresas

Por   /   15 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

La innovación en producto y servicios, seguida por asegurar el aumento de la financiación, debido a la actual escasez de financiación, por reducir los gastos y por el desarrollo internacional son las prioridades estratégicas para el crecimiento de las empresas que destacan los consultados en la octava edición del “Barómetro Internacional de Financiación e Innovación 2012”, realizado a encargo de Alma CG, consultora especializada en la optimización de costes a través de la fiscalidad.

Innovación en la empresaEn el avance de este informe, estudio que será presentado en toda su extensión el próximo 12 de junio y que analiza un total de 4.320 empresas innovadoras de una decena de países, muestra también que los tres retos que tiene por delante la innovación son la financiación a la I+D, la gestión eficiente de los recursos dedicados a la innovación (en particular en España y Portugal) y la reducción del tiempo de comercialización.

Otras conclusiones que se reflejan también en el avance del citado informe apuntan que la I+D ha sido financiada por, en primer lugar, los fondos propios, y después por financiación externa, financiación pública y privada. Entre los recursos externos de financiación más utilizados se afianzan las deducciones fiscales a la I+D (58,06%), seguido por las subvenciones y préstamos (53,76%) y los créditos bancarios (39%). Y en cuanto a la financiación pública (el 54% de las firmas encuestadas se ha beneficiado de ayudas públicas), las grandes empresas y grupos son los que más dependen de ella. Por contra, las micropymes y pymes con menos de 10 empleados acuden a los “business angels”.

En cualquier caso, la repercusión directa de esta financiación de la innovación entre las empresas encuestadas es clara: el 60% han aumentado al menos un 50% su volumen de negocio y el número de innovaciones comercializadas; para el 50%, ha impactado en la aceleración de la comercialización de la innovación, y para el 40%, ha significado un aumento de los puestos de trabajo relacionados con la I+D y acuerdos con proveedores.

Por otra parte, las deducciones fiscales por I+D siguen siendo la opción de financiación mayormente utilizada en Europa. De hecho, juegan un papel muy importante en el mundo empresarial actual como ayuda para mejorar la tesorería, para el mantenimiento del empleo y como reinversión de las deducciones en I+D. Por ello, un 24% de las empresas han mostrado su preocupación ante su posible eliminación.

Imagen cortesía de KROMKRATHOG/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *