Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

Récord de inversión en innovación en las grandes empresas mundiales

Por   /   14 diciembre, 2017  /   Sin Comentarios

La inversión en innovación de las grandes corporaciones del mundo ha alcanzado en 2017 su máximo histórico, según revela la decimotercera edición del “Global Innovation 1.000”, el ya tradicional y reputado informe elaborado todos los años por Strategy&, consultora de estrategia perteneciente a la multinacional de servicios profesionales Pwc.

El documento revela en concreto que el conjunto de la inversión en I+D de las 1.000 empresas que más dedican a innovación en el mundo fue de 701.600 millones de dólares entre mediados de 2016 y mediados de 2017, lo que significa un 3% más que un año antes. Inversión en innovación, de pixabayUn incremento que ha tenido lugar a pesar de que los ingresos de las empresas que componen el “2017 Global Innovation 1.000” ha caído un 2,5%, como consecuencia del efecto en algunos sectores (químico y de energía) de los bajos precios del petróleo.

En esa línea, en esta ocasión es Amazon la compañía que más invierte en I+D y lidera, por primera vez, esta clasificación en 2017, con una inversión de 16.100 millones de dólares (en la edición anterior fue tercera). A continuación, con 13.900 millones, se posiciona Alphabet (Google), cuarta en 2016, en tanto que Intel y Samsung (ambas con 12.700 millones de dólares) ocupan el tercero y cuarto escalón (quinta y segunda, respectivamente, el año anterior), dejando así el quinto puesto para Volkswagen (12.100 millones de dólares), que había sido primera en la edición del ejercicio anterior. Completan el “top ten”, por este orden, Microsoft, Roche Holding, Merck, Apple y Novartis.

Por otra parte, en cuanto al sector de actividad, el estudio incide en que informática y electrónica, salud, automoción y software and Internet son los cuatro que más invierten, hasta el punto de que aglutinan entre ellos el 75% de la inversión total. Y por lo que respecta a nacionalidades, las compañías norteamericanas vuelven a acaparar claramente el listado, con una presencia en el total de casi el 40% del mismo, e incluso también son las más presentes entre las principales inversoras: además de ocupar los tres primeros lugares, nada menos que 13 de las 20 primeras por inversión son también estadounidenses. Mientras tanto, entre el millar de firmas del ranking, solo 8 (una más que en 2016) son españolas: Telefónica, Amadeus, Iberdrola, Grifols, Acciona, Indra, Abengoa y Almirall.

En cualquier caso, y a aunque el crecimiento de la inversión en I+D se ha situado en un récord histórico, lo cierto es que el estudio también incide en que aumenta la preocupación por el auge del proteccionismo en el mundo y podría hacer peligrar este crecimiento de la inversión: el 52% de los responsables de I+D entrevistados asegura que el aumento del proteccionismo económico va a tener un impacto, ya sea moderado o significativo, en la inversión de las grandes empresas en los próximos años. Y en ese sentido, los directivos consideran que Estados Unidos, China y el Reino Unido son los tres países que están poniendo en marcha más medidas encaminadas a proteger sus economías. Y son, precisamente, las compañías de estos tres países las que se enfrentan a mayores amenazas potenciales y donde la inversión en I+D puede ponerse en entredicho.

El problema llega al punto de que este informe de Strategy& advierte que el incremento del proteccionismo económico en los próximos años podría acabar provocando un cambio en el modelo de innovación de las grandes multinacionales. En actualidad, el 94% de las compañías que más invierten en I+D del mundo basa su innovación en el libre flujo de información y talento, en la inversión directa fuera de sus países de origen y en aquellos mercados con mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, esto podría cambiar hacia un modelo basado en grandes centros o nodos de innovación, más autónomos e independientes entre sí, pero también más costosos e ineficientes como consecuencia de la duplicidad de recursos y de talento.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *