Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Empresas/ Negocios  >  Acuerdos/ Alianzas  >  Artículo actual

La innovación sigue siendo estratégica para los líderes empresariales

Por   /   23 enero, 2013  /   Sin Comentarios

El tercer “Barómetro de Innovación Mundial”, estudio elaborado por la firma multisectorial General Electric revela que los ejecutivos siguen valorando la innovación como una prioridad estratégica, si bien uno de cada tres apunta su preocupación por su capacidad para mantener la ventaja competitiva en un entorno que es cada vez más cambiante, más internacional y de recursos limitados.

Innovación estratégica ara empresasEn cualquier caso, el informe, llevado a cabo entre finales de octubre y principios de diciembre de 2012 por la consultora de investigación de mercados StrategyOne tras entrevistar a 3.100 altos directivos de 25 países, constata entre los mismos la necesidad de ir más allá de la innovación de producto, ya que mientras que la innovación incremental y de producto han sido tradicionalmente los principales motores de crecimiento para las empresas, la innovación de nuevos modelos de negocio está ganando terreno como camino hacia el éxito. En ese sentido, la innovación de modelos de negocio podría ofrecer a las empresas una forma de entender y llegar a los clientes menos arriesgada y con menor consumo de recursos que otros métodos tradicionales, como el desarrollo de producto: un 52% de los encuestados cree que el desarrollo de nuevos modelos de negocio será lo que más contribuya al rendimiento de su empresa en el futuro, lo que supone un incremento de 6 puntos respecto a la percepción histórica de la contribución de este tipo de innovación.

La investigación también pone de manifiesto que la colaboración en innovación entre empresas es un factor que sube como medio para superar a la competencia y generar ingresos, especialmente en los mercados emergentes. Sin embargo, a pesar del reconocimiento generalizado de los beneficios de las alianzas entre empresas, la falta de una protección efectiva de la propiedad intelectual, la desconfianza y el potencial “robo” de empleados constituyen barreras para ejecutar esta acción. El 87% de los ejecutivos se muestra confiado en que su empresa podría tener más éxito innovando a través de asociaciones y colaboraciones, y el 68% declara haber desarrollado o mejorado un producto en asociación con otras empresas (Alemania, China, Brasil y Suecia son los países con más experiencia en innovación colaborativa). Entre las principales razones a favor de la colaboración con otras empresas figuran el acceso a nuevas tecnologías (79%) y mercados (79%), en tanto que el 64% de los encuestados apunta a la falta de confidencialidad o de protección de la propiedad intelectual como principal obstáculo, seguido de la confianza (47%) y el temor a la sustracción de empleados (45%).

No obstante, se detecta también una importante inquietud por lo peligros de las políticas proteccionistas, a las que están recurriendo muchos. En esa línea, es preciso apuntar que un 71% de los directivos afirma que su gobierno debería priorizar la promoción de la innovación nacional en lugar de importar la extranjera, pero un porcentaje similar también asegura que sus gobiernos deberían abrir más los mercados y promocionar la innovación y la inversión extranjera. Paradójicamente, la encuesta refleja que el 53% de los encuestados está conforme con estas dos ideas contradictorias.

Otra relevante conclusión en parecida línea es que los líderes empresariales encuestados muestran su inquietud por las políticas que influyen en la innovación y demandan a los gobernantes la creación de marcos normativos más estables y favorables para facilitar la innovación en los diferentes mercados y entre países. Los ejecutivos creen que las claves para que la innovación florezca residen en la protección de los intereses de las empresas (talento, conocimiento, propiedad intelectual) y en la desaparición de las barreras normativas(burocracia, regulación excesiva). Preguntados por las prioridades en las que sus gobiernos se deberían centrar para apoyar la innovación, los encuestados mencionan la educación (50%), la lucha contra la burocracia (48%) y la protección del secreto industrial (41%), especialmente en México y en Brasil.

Por último, y dado que tradicionalmente los directivos de todo el mundo señalan a los empleados como un factor crítico, ya que su creatividad y destreza técnica les convierte en elementos esenciales para desatar el potencial de innovación, es preciso reseñar que las preocupaciones acerca de la preparación de los empleados y el acceso a los mejores profesionales (movilidad internacional, retención y sustracción) son numerosas, principalmente en un momento en el que las empresas intentan encontrar a la persona más idónea para un puesto concreto y reunir el conjunto de habilidades apropiado para abordar en el presente las necesidades económicas del futuro. En ese sentido, el 81% incluye esta cuestión entre sus cuatro primeras preocupaciones (la excepción es Corea del Sur, donde sólo un 47% de los encuestados allí identificó este factor como su primera prioridad empresarial), mientras que un 55% (6 puntos menos que un año antes) indica que las universidades y escuelas ofrecen un modelo educativo sólido para los líderes innovadores del mañana, y el 41% considera que las restricciones de acceso a los mejores trabajadores extranjeros están aumentando, lo que influye de forma negativa en la capacidad de las empresas para innovar.

Imagen cortesía de jscreationzs/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *