Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

España mejora ligeramente su potencial innovador

Por   /   28 noviembre, 2016  /   Sin Comentarios

Tras dos años (2013 y 2014) manteniéndose como duodécimo país europeo entre los 25 por el “Índice de Innovación Altran”, que desde 2005 elabora esta multinacional consultora de ingeniería de alta tecnología, España caía en 2015 a la posición decimoquinta, puesto que acaba de repetir en la última edición (2016) del citado estudio, Potencial innovador, de Pixabaya pesar de que nuestro país ha logrado ahora mejorar su valor en el índice tras incrementarlo en 6 centésimas, pues ha alcanzado un 0,38, cuando en 2015 se limitó al 0,32.

De esta manera, España cuenta con un potencial de innovación un 16% inferior al de la media de la Unión Europea y desde luego muy cercano al de países de capacidad baja de innovación como Hungría (0,42) o Portugal (0,34). Lo cierto es que el potencial medio de innovación de la UE también mejora este año pasando desde el 0,43 de 2015 al 0,45 del presente ejercicio. En esa dinámica, los países que lideran ahora en 2016 el “Índice Altran” son Suecia, Dinamarca y Finlandia, todos ellos países de capacidad de innovación alta y con porcentajes de inversión en I+D como en % del PIB superiores o muy cercanos al 3%, el objetivo ideal fijado por la UE en los planes para 2020.

En cuanto al caso particular de nuestro país, en el incremento del índice de innovación de este año han jugado un papel decisivo algunos indicadores como el porcentaje de empresas con e-commerce, que pasa del 15% al 19%, o el incremento de la proporción de nuevos graduados doctores (1,75‰), valor este último en el que, pese a posicionarnos algo por debajo de la media de la UE (1,84‰), experimentamos una mejoría en 2016, al pasar desde el 1,40‰ de 2015, con lo cual se ha recortado la distancia con respecto a la media de la UE.

Sin embargo, con respecto al indicador empleo en servicios de alta tecnología, y aunque registramos un mínimo descenso desde el 3,1% de 2015, nos colocamos ene l año actual por encima de la media de la UE (3% frente a 2,8%).

Mientras, en lo que respecta al número de investigadores, un 36,6% de los 122.235 totales que trabajan en España lo hacen en el sector privado empresarial, en comparación con el 48,4% de la media de la UE. De esta forma, este porcentaje continúa por debajo de la media de la UE y muy por detrás de países como Suecia, Dinamarca o Francia, que tienen valores entorno al 60%.

Por último, en relación al nivel de inversión en I+D, España presenta un valor del 1,23%, lo que nos sitúa a un nivel por debajo de la media de la Unión Europea en este indicador (2,02%).

Sobre estas bases, el “Índice Altran” reseña, entre sus principales conclusiones, que el sector privado empresarial aún dista de transformarse en el motor del sistema de innovación que necesitaría España para mejorar su capacidad innovadora, si bien está dando algunos pasos adecuados como la mejora en la adopción del e-commerce. Las empresas aún no participan los suficiente en la I+D en España, a diferencia de otros países en los cuales lideran la innovación, como es el caso de los países nórdicos. En esa línea, un aspecto positivo es que la caída de años anteriores en el indicador de inversión en I+D parece frenarse en 2016, ya que solo baja del 1,24% al 1,23%. Eso sí, en próximos años idealmente España debería retomar la senda del crecimiento en este indicador para poder converger con la media de la UE.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *