Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

España desciende en el ranking europeo de innovación

Por   /   4 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Tras dos años manteniéndose como duodécimo país europeo entre los 25 países europeos estudiados por el “Índice de Innovación Altran”, que desde 2005 elabora esta multinacional consultora de ingeniería de alta tecnología, España ha caído en 2015 a la posición decimoquinta tras pasar de un valor en el mismo del 0,52 al 0,32 (0,43 de media europea).

Innovación española, de PixabayLo cierto es que al igual que ha ocurrido con España durante este ejercicio, la mayoría de los países analizados presentan retrocesos en su valor del citado índice, si bien, entre los países que más retroceden en el ranking están Francia, Bélgica, Islandia, Estonia o Letonia, que bajan más de 3 puestos en el ranking, en tanto que España y Reino Unido retroceden tres puestos cada uno. Mientras, países como Alemania, Austria, República Checa, Portugal o Rumanía mejoran su posición en el ranking en más de tres puestos, gracias a su mejora en los componentes del “Índice Altran”, cuyo objetivo es evaluar la capacidad innovadora de los países europeos y determinar las recomendaciones más óptimas para cada país, y en especial para España, con el fin de que mejoren sus potenciales de ciencia, tecnología e Innovación.

No obstante, la verdad es que nuestro país mejora en dos de los cuatro indicadores analizados. Así, en cuanto al “empleo en servicios de alta tecnología”, lo incrementamos en un 7% y se sitúa en el noveno puesto del ranking (España alcanza en esta variable el nivel de los países de capacidad media y supera el 3% del empleo, empatando con Holanda y por delante de la media de la UE, que es del 2.80%). Y también con respecto al componente de “investigadores en sector empresa” logramos en esta ocasión pequeños incrementos, aumentando un 2.4% este valor durante el último año, aunque es preciso reseñar que la mayoría de los investigadores en España trabajan en sectores diferentes al sector empresa, ya que, sólo el 36.3% lo hace en dicho grupo y la media de la UE llega al 48.1%.

Por lo que respecta a los otros indicadores, España ocupa el puesto decimoséptimo en “nuevos graduados doctores”, con un 1.40‰ de la población con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, por debajo de la media de la UE (1.80%); un ranking que encabeza Suecia, con el doble de nuevos doctores (2.80‰), seguida por Finlandia y Alemania (2.70%). Y, por último, en relación al indicador “empresas con e-commerce”, que analiza el porcentaje de compañías que vender por Internet al menos un 1% de su facturación, España mejora un 15.4%, hasta llegar al 15% de las empresas, ocupando el puesto 15º del ranking.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *