Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La innovación en el sector del gran consumo desciende por octavo año consecutivo en España

Por   /   19 marzo, 2015  /   Sin Comentarios

Con un total de 108 innovaciones, un 16% menos que el año anterior y un 31% menos desde 2010, el año 2014 se ha convertido en el ejercicio con menos lanzamientos en la historia reciente del sector, que acumula 8 años consecutivos de descenso en innovación, según muestra el “Radar de la Innovación” sobre el sector del gran consumo (alimentación, bebidas, droguería y perfumería personal) en España, estudio que lleva a cabo la consultora de mercados Kantar Worldpanel (antes TNS Worldpanel).

Innovación en gran consumo, de PixabayLa investigación, soportada en una muestra de 12.000 hogares y 12.000 individuos, pone de manifiesto que el 87% de todos los productos innovadores de 2014 correspondió a las marcas de fabricante (MDF), que cada vez tienen menos incentivos para innovar, al no contar con el apoyo de algunas cadenas líderes de distribución. El 13% restante corresponde por tanto a las marcas de la distribución (MDD), también conocidas como “marcas blancas” (en algunos sectores, incluso en el de perfumería y droguería, no ha habido ninguna innovación por parte de las MDD y todas las habidas corresponden a las MDF).

A juicio de la asociación de fabricantes de gran consumo Promarca, “no es extraño el acusado descenso de la innovación teniendo en cuenta la falta de rentabilización de las mismas. Si las cadenas no las apoyan, el incentivo para los fabricantes a innovar se ve mermado drásticamente. De esta manera, se afecta negativamente no sólo al crecimiento y al empleo, sino a la libertad de elección del consumidor, a la variedad, a su acceso a los productos más novedosos y a su bienestar”.

Lo cierto es que hay cadenas importantes que comercializan muy pocas innovaciones de los fabricantes y, para Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, “esto es grave, porque impide el acceso del consumidor a los productos más innovadores y porque desincentiva a los fabricantes para seguir innovando al no conseguir un retorno adecuado a sus inversiones. Los fabricantes no pueden invertir para apoyar a sus lanzamientos, no consiguen notoriedad y, por tanto, no alcanzan el éxito comercial requerido. Esto es un círculo vicioso que pone trabas importantes a seguir innovando. Si a este hecho se le añade que su MDD innova poco, el resultado es que ni siquiera un 20% de los productos nuevos están en sus lineales. Esto es un fallo grave de mercado en términos de innovación con un consumidor perjudicado”.

La actitud de las cadenas con respecto a la innovación se hace especialmente relevante porque, como concluye Kantar Worldpanel, la distribución alcanzada es un factor primordial que determina el éxito de una innovación. El informe pone de manifiesto en concreto que las 20 innovaciones más exitosas de 2014 alcanzaron una distribución ponderada del 46%, frente al 6% de distribución que tuvieron las 20 innovaciones menos exitosas. Lo que demuestra que la distribución es clave para que la innovación llegue al consumidor y se desarrolle el mercado.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *