Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Consumo/ Mercados/ Indicadores  >  Artículo actual

La inversión en innovación se dispara en las grandes empresas mundiales

Por   /   23 noviembre, 2018  /   Sin Comentarios

La inversión en innovación de las grandes corporaciones del mundo está cogiendo velocidad de crucero, según detalla la decimocuarta edición del “Global Innovation 1.000”, el ya tradicional y reconocido informe elaborado todos los años por Strategy&, consultora de estrategia perteneciente a la multinacional de servicios profesionales Pwc.

Y es que si ya en 2017 alcanzó su máximo histórico, cuando el conjunto de la inversión en I+D de las 1.000 empresas que más dedican a innovación en el mundo sumó 701.600 millones de dólares entre mediados de 2016 y mediados de 2017, lo que significaba un 3,2% más que un año antes y el récord histórico, Gastoen innovación de empresas, de Pixabayahora, un año después, ha llegado a los 782.000 millones de dólares, lo que supone un 11,4% más.

Lo cierto es que Europa tiene mucho que ver en esta aceleración de la inversión, pues las compañías del Viejo Continente gastaron un 14% más que el año anterior en I+D, hasta alcanzar los 214.000 millones de dólares, a la vez que crecía un 7% el número de empresas europeas presentes entre las 1.000 que más invierten en innovación en todo el mundo. Y entre ellas figuran un total de siete organizaciones de nuestro país, las cuales en conjunto invirtieron en los doce meses contemplados 2.700 millones de dólares: Telefónica, Amadeus, Grifols, Iberdrola, Acciona, Indra y Abengoa.

Eso sí, no puede obviarse que bastante más fuerte es el incremento de la inversión en innovación en China, donde el gasto aumentó un 34,4%, para llegar a los 58.000 millones de dólares, además de que la presencia de empresas chinas entre este millar de las que más invierten en innovación aumentó un 16%.

Entre tanto, Norteamérica (+7,8%), Japón (+9,3%) y las otras regiones del mundo (+8,6%) registraron crecimientos de un dígito y, además, vieron decrecer el número de empresas en el listado. No obstante, la realidad es que, por segundo año consecutivo, Amazon fue la que más gastó, ya que desembolsó por sí sola en esa inversión 22.600 millones de dólares, un 40,6% más que el año anterior. Tras ella, figura la también norteamericana Alphabet, que gastó 16.200 millones de dólares y aumentó su inversión un 16,3% respecto a 2017. Completa el podio la alemana Volkswagen, presente entre las 20 entidades que más presupuesto dedican a la innovación todos los años desde 2005 y que en 2018 destinó a ello 15.800 millones, un 14,1% más que un año antes. Después aparece Samsung Electronics (15.300 millones), pero el quinto, el sexto y el séptimo puesto lo ocupan también firmas estadounidenses: Intel (13.100 millones), Microsoft (12.300 millones) y Apple (11.600 millones). Y es que no puede olvidarse que las corporaciones norteamericanas siguen en global liderando la inversión en I+D.

La innovación, no tan determinada por el gasto en ello

En cualquier caso, una vez más el informe constata que las empresas que más gastan en innovación no tienen necesariamente que ser las más innovadoras. Porque lo cierto es que el estudio, que ha contado en esta ocasión con la opinión de 869 líderes de innovación de todo el mundo, sitúa como empresa más innovadora a Apple, seguida de Amazon y, a continuación, Alphabet, Microsoft, Tesla, Samsung, Facebook, General Electric, Intel y Netflix.

En concreto, Apple, que vuelve a ser elegida como la empresa más innovadora tras perder el primer puesto el año pasado, gastó en innovación en los doce últimos meses el equivalente al 5,1% de sus ventas, menos que 8 de las otras 9. Y por otra parte, hay que valorar que 9 de las 10 escogidas como más innovadoras comparten un ADN “digital”, pues 3 de ellas pertenecen al sector informático y electrónico (Apple, Samsung e Intel), 5 al de software e Internet (Amazon, Alphabet, Facebook, Microsoft y Netflix), mientras que Tesla es la única compañía de automoción. Completa la decena General Electric, la única empresa que pudiéramos etiquetar como “tradicional” entre las diez más innovadoras, si bien lo cierto es que, a pesar de ello, esta compañía lleva años definiéndose a sí misma como una “empresa industrial digital”.

Finalmente, es preciso reseñar que el estudio también incluye una categoría denominada de “innovadores de alto nivel”, la cual está compuesta por un total de 88 compañías de todos los tamaños, áreas y sectores y cuyo desempeño ha sido analizado durante cinco años. En esa lista figura la española Amadeus junto a la omnipresente Apple y otras compañías tan conocidas como Adidas o Stanley Black & Decker. Todas ellas han superado a sus competidores en siete indicadores financieros clave (como el crecimiento de los ingresos, la capitalización de mercado, su margen de explotación o el retorno de la acción), invirtiendo menos en innovación que la media de su sector. Y aunque estas compañías tenían márgenes similares al de otras organizaciones de su sector presentes en el “Global Innovation 1000”, la verdad es que consiguieron un crecimiento en sus ventas y una capitalización bursátil 2,6 veces y 2,9 veces mayor, respectivamente, que la de sus competidores.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *