Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Instrumentos Financieros

Por   /   9 enero, 2019  /   Sin Comentarios

Portada de Instrumentos financieros, de PirámideAutora: Beatriz Torvisco Manchón.
Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2018.

 

Lo cierto es que la variedad y complejidad de instrumentos financieros existentes no para de crecer y las implicaciones y características de los mismos son cada vez más diversas. Todo ello tiene una decisiva influencia en la actuación de la contabilidad y en la presentación de información financiera de las empresas, por lo que es preciso tanto estar al día de todo ello como conocer sin dudas las características y posibles aplicaciones de los citados instrumentos.

En ese sentido, el Plan General de Contabilidad (PGC) 2007, que es el actualmente en vigor y que está adaptado a la NIF, establecía una serie de importantes novedades; y este libro de Beatriz Torvisco Manchón, doctora de Ciencias Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Dirección Internacional Contable y Financiera por la Universidad Rey Juan Carlos, resulta una práctica herramienta a utilizar conforme al mismo.

Así, además de analizar, organizar y resumir la normativa contable correspondiente sobre cada uno de los apartados e instrumentos financieros particulares tratados, en este volumen se presentan ejemplos prácticos resueltos que permiten comprender la aplicación de los mismos.

En esa línea, dedica en concreto toda una primera parte a definir los conceptos mínimos para abordar con éxito el estudio de los instrumentos financieros desde la óptica de la contabilidad. Así, sin entrar en grandes profundidades, se repasan los funcionamientos sobre términos como mercados financieros, valores representativos de deuda, títulos de renta fija y de renta variable, intereses implícitos y explícitos, primas de emisión y de reembolso, instrumentos de patrimonio, acciones, obligaciones, etc., o las diferencias fundamentales entre mercado primario y secundario.

Tras ello, el segundo capítulo del volumen se destina a la normativa aplicable tanto a nivel nacional como internacional, a la vez que se adentra en los denominados activos financieros y pasivos financieros. Además, también se hace un estudio de los principales criterios de valoración contable existentes (sobre todo acerca del coste amortizado y del valor razonable).

El tercer capítulo particulariza (incluyendo más de una veintena de ejemplos prácticos) en el desarrollo de los activos financieros, para lo que se explica su definición y su clasificación, al margen desde luego de contemplar en este sentido la normativa contable y establecer una serie de categorías en las que la empresa deberá reseñar los diferentes activos que posea, incluyendo desde luego el criterio de valoración aplicable, así como aspectos como la periodificación contable, el deterioro de valor para cada tipo de activo financiero existente, la reclasificación posterior o su baja en balance.

En parecida línea al anterior, el cuarto de los capítulos tiene por objeto los pasivos financieros, mientras que el quinto se refiere al caso concreto del tratamiento contable de los activos y pasivos financieros que posea la empresa en moneda extranjera (la distinta al euro) y se establece su debida presencia entre las partidas monetarias y las no monetarias.

Finalmente, en el breve capítulo sexto la atención se orienta a ilustrar acerca de los llamados derivados financieros, definiendo los mismos y mostrando también en este caso el criterio de valoración aplicable en la contabilidad del negocio.

Eso sí, el final de la obra se completa con un interesante capítulo dedicado en exclusiva al desarrollo de una serie de ejercicios prácticos a fin de poner a prueba todo lo desarrollado a lo largo del volumen. De esta manera, se corona un muy didáctico y sencillo manual para el tratamiento desde el punto de vista contable de los instrumentos financieros, a lo que ayuda en buena medida la gran proliferación de gráficos, esquemas e imágenes que se salpican a lo largo de sus páginas.

Se convierte así en un texto dirigido sobre todo a quien carezca de conocimientos previos al respecto y precise adentrarse en el complicado mundo de la información financiera de la empresa, vista sobre todo a la luz del citado Plan General de Contabilidad (PGC) 2007. No obstante, también resulta sin duda de gran utilidad para aquellos otros que, aun teniendo un cierto conocimiento de la temática de los instrumentos financieros, precisen profundizar en determinados aspectos algo más avanzados o simplemente comprobar la aplicación práctica de la normativa contable vigente.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *