Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Claves para rentabilizar los datos externos de empresas y sus marcas

Por   /   3 noviembre, 2017  /   Sin Comentarios

Por Tinámica, Compañía especializada en soluciones tecnológicas de “smart data” para la gestión inteligente de la información).

 

En la nueva era de los negocios, la información pública sobre las empresas y sus marcas está más al alcance que nunca de los clientes, usuarios y de las propias empresas. Páginas webs, blogs, redes sociales, bases de datos públicas, catastro, etc. amplían los canales de difusión corporativa y permiten a las empresas tener Análisis de datos, de Pixabayuna mayor visibilidad y contacto con sus clientes y obtener información de la competencia. Pero también son vías rápidas para hacerse eco de quejas y reclamaciones.

En este contexto, las corporaciones deben plantearse estrategias que les permita extraer la información no estructurada en las soluciones tradicionales de los procesos de negocio, analizarla, gestionarla y relacionarla, con el objetivo de posicionarla y otorgarle el valor que se merece, tanto en cuanto afecta a la relación con los clientes y su fidelización como al planteamiento estratégico de nuevos productos y servicios y su repercusión en la cuenta de resultados.

En ese sentido, las 5 claves principales que los responsables de negocio deben tener en cuenta a la hora de controlar, monitorizar y analizar la información pública de su empresa y de sus marcas son las siguientes:

  • Utilizar herramientas que recolecten automáticamente datos (data discovery) de las fuentes externas y que permitan integrarlos con los datos transaccionales de los sistemas de “business intelligence” con el fin de extraer valor para el negocio, buscando patrones de conducta y anticipándose a las decisiones de los clientes.
  • Vigilar el posicionamiento de los productos o servicios casi en tiempo real a través de la monitorización de las redes sociales, blogs y periódicos online y realizar una escucha activa a través del seguimiento de los comentarios de las redes sociales con el objetivo de responder de manera oportuna y hacer un seguimiento de los mismos. Todo ello permite resolver los problemas en el momento en el que se presentan, tratando de mitigar su propagación.
  • Definir una buena estrategia de cliente 360º con el fin de reaccionar con agilidad a los mensajes en los que se menciona a la compañía. Para ello, hay que utilizar herramientas de monitorización que permitan estar en todas partes y atajar con rapidez las crisis en el momento inicial. Estas soluciones ofrecen a través de software todas las métricas y control de actividad necesario para responder de forma rápida y eficiente.
  • Medir el ROI social relacionando los datos que provienen de las redes sociales desde las herramientas de monitorización (impresiones, seguidores, nuevos seguidores, comentarios, interacciones, etc.) con las cifras de cuentas de resultados para valorar el retorno de la inversión.
  • Recopilar inteligencia competitiva: hacer un seguimiento de los competidores y realizar comparativas con los resultados obtenidos por la o las marcas; las deficiencias de la competencia puede convertirse en un valor diferencial.
    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *