Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

La mitad de los empleados que son despedidos se lleva información confidencial

Por   /   21 mayo, 2014  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 51% de los empleados se lleva información sensible de la empresa cuando son despedidos, según detecta el estudio “Presente y Futuro del Mercado Laboral 2014”, elaborado por la consultora Lukkap, especializada en proyectos de transformación y cambio en empresas.

Empleados ladrones, de Free DownloadLa investigación, que detalla que aunque el 34% de los empleados no conocen las políticas de la empresa sobre protección de datos el 57% sí tiene claro que se trata de información confidencial, muestra que el 46% se lleva sobre todo presentaciones, en tanto que el 21% coge propuestas, el 18% planes estratégicos y otro 18% información sobre productos. Y en ese sentido, el 66% de los trabajadores se hace con la información de sus propias creaciones por entender que es algo también suyo, a la vez que el 72% también lo hace por considerar que le será útil en su próximo empleo.

Ante esta situación, Lukkap considera que las barreras técnicas son la principal herramienta para evitar la fuga de información, pero no las únicas. Entiende que se ha implantado una altísima inversión en sistemas para conseguir que los tesoros de empresa no abandonen el perímetro de seguridad, pero este proceso está virando cada vez más hacia un nuevo horizonte laboral como solución al problema.

En ese sentido, para la consultora, las nuevas tendencias en la relación con los empleados estarán marcadas por la contratación de competencias, experiencia y tiempo. No se contratarán personas, sino capacidades y surgirán nuevas modalidades de vinculación laboral, instantáneas e intermitentes. Para ello, será necesario diseñar modelos de relación dinámicos y sencillos. Además, cada vez más las empresas compartirán profesionales y directivos, dando lugar a nuevos y sofisticados contratos en los que primarán la confidencialidad y la retribución ligada a resultados. Su “expertise” multisectorial será lo más valorado.

En cualquier caso, Lukkap asegura que, entre las novedades más impactantes, nos encontramos ya con bancos de expertos a los que las empresas plantean retos y problemas, y el profesional que ofrece la mejor solución recibe la retribución pactada. Además, el empleado del futuro no admitirá ser un número más en la compañía, por lo que exigirá una relación laboral a la medida de su situación y su momento vital. Los futuros departamentos de RRHH gestionarán el ciclo de vida del empleado y ofrecerán unas compensaciones y condiciones laborales específicas muy concretas. Actuarán como elemento de “engagement”, a través de planes de pensiones privados y seguros de salud, fomentando relaciones a largo plazo.

Por otra parte, surgirá una nueva generación de salarios que dará prioridad a la relevancia de las tareas, el tiempo dedicado a cada una y la contribución al negocio. Esto permitirá al empleado configurar su jornada y su salario según sus preferencias.

Imagen cortesía de imagerymajestic / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *