Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Sacar partido al marketing de influencers

Por   /   2 octubre, 2018  /   Sin Comentarios

Por SamyRoad, Plataforma tecnológica especializada en marketing de influencers.

 

El “influencer marketing” se basa en una campaña publicitaria que conecta a las marcas con los consumidores sin utilizar los canales tradicionales de publicidad digital y se perfila, a la vez, como el complemento ideal para una campaña de contenido. Lo cierto es que los “influencers” son piezas clave en ese sentido, por el aprovechamiento que supone su influencia sobre un público segmentado. Influencer marketing, de SamyRoadDe hecho, se estima que este año un 86% de las marcas han utilizado el marketing de “influencers” y que un 94% de ellas lo han encontrado efectivo. Así, se prevé que el 50% de las marcas aumentarán en este 2018 sus presupuestos para captar este tipo de campañas.

En cualquier caso, en el universo “influencer” no todo vale. En concreto, y para que la campaña sea realmente efectiva y el retorno merezca la pena, lo primero es dar con el “influencer” adecuado. Pero además conviene también tener en cuenta los siguientes seis “tips”.

  • 1. Conocer los objetivos de la marca y sus metas. Tener claro a quién va dirigida la campaña, quién es nuestro público objetivo. A partir de aquí, comienza el juego.
  • 2. Alcance. Hay que verificar de manera cuantitativa valores como el alcance del “influencer” a través de la audiencia, su “engagement” y el número de seguidores reales. Además, hay que tener en cuenta los datos demográficos de la cuenta del “influencer”, como la localización de sus seguidores y su edad.
  • 3. Relevancia. Una vez definidos los parámetros cuantitativos, no hay que olvidar una capa cualitativa, donde se alinean los valores de la marca con ese “influencer” concreto, basándose en parámetros como la consistencia o la aspiracionalidad.
  • 4. Conocimiento del contenido que genera el “influencer” a través de sus redes sociales. Cuando la actividad de un individuo se relaciona a menudo con un tema o territorio particular, su discurso resonará más.
  • 5. Pensar en 360º. Cada red social tiene sus particularidades, sus ventajas e inconvenientes y van dirigidas a un público diferente.
  • 6. Temporalidad. A veces es interesante bloquear el talento para una relación a más largo plazo. Un programa de embajaduría de marca, por ejemplo, permite a la marca convertirse en una presencia constante en los canales sociales del perfil seleccionado, logrando una conexión mayor con su audiencia.

No obstante, hay que tener en cuenta que el ROI real (retorno de la inversión) de este tipo de marketing va más allá de unos cuantos shares sociales y puros números. Radica en las puertas que ese “influencer” puede abrir para la marca y las relaciones que pueda ayudar a construir. El “influencer marketing” no deja de ser el complemento ideal a la labor de otros departamentos de la organización, como puede ser el de Relaciones Públicas o el de Comunicación, y puede funcionar de manera cross-funcional en la organización.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *