Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Desciende la lealtad a las marcas

Por   /   7 noviembre, 2019  /   Sin Comentarios

La gran mayoría de los españoles confiesa que serían infieles a las marcas que compran habitualmente y se muestran dispuestos a tener en consideración a nuevas marcas para todas las categorías de productos que consumen si encuentran una marca mejor que se adapte a sus preferencias o que la que siempre adquieren pierda calidad o suba de precio. Consumidor por Internet, de PixabayEn concreto, así lo rubrica nada menos que un 76% de los españoles, según relata el estudio “Lealtad de marca y tendencias de compra online”, llevado a cabo por la plataforma para un Internet abierto Criteo.

El informe, que tiene en cuenta una encuesta a 1.004 compradores online españoles, detalla además que un 38% de ellos incide en que abandonaría también su marca y buscará nuevas opciones si se encuentra en la suya una pobre atención al cliente. De ahí que la forma de lograr que un cliente permanezca en su marca habitual pasa por ofrecer la mejor relación calidad-precio (un 73% de los clientes sí se quedarían en ese caso), aunque ya no es el precio lo único a tener en cuenta a la hora de conservar los clientes, pues asegurar una buena atención al cliente es un factor imprescindible para el 46,2% de los compradores.

El documento también constata que, en la búsqueda de nuevas marcas, los consumidores españoles echan mano a todos los canales digitales, si bien Youtube es el más recurrido, pues un 48,3% de los compradores así lo hace, aunque también un 47,3% prefiere visitar páginas web, un 45,7% elige Facebook y un 42,2% opta por Instagram. En menor medida, figuran también otras fuentes como el email (utilizada por un 33,3%), Twitter (21,6%), los blogs (16,5%), Pinterest (14,3%), diversos influencers (13,5%), Snapcht (3,6%) y otras más (8,3%).

En esa línea, para que un cliente proveniente de una marca quede retenido en la nueva que acaba de conocer, debe ofrecer al mismo distintas características como, en primer lugar, que tenga una web fácil de usar, cuestión requerida por un 50,6% de los consultados, pero también otras como: que los valores de esa marca estén alineados con los del consumidor que llega (algo subrayado por un 49,5% de los consumidores); que disponga de una app práctica (29%); que contacte con el cliente para obtener “feedback” de la experiencia de compra (25,6%); que tenga una presencia social atractiva; o que envíe al cliente contenido entretenido o educacional por vía email.

En cualquier caso, la publicidad online puede ser una herramienta muy importante para las marcas a la hora de convencer a los usuarios. Eso sí, para que esto ocurra, el anuncio debe descubrir al usuario un nuevo producto (el 49,3% de los clientes así lo entiende), ofrecer un código de descuento en productos que el usuario quiere/necesita (40,1%) o recordar al usuario productos en los que está interesado (38,1%). Además, hay que tener en cuenta que saturar la web con demasiados anuncios, impedir que se cargue correctamente o mostrar anuncios que no interesan al consumidor son las principales razones por las que una marca será ignorada.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *