Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Externalización/ Outsourcing  >  Artículo actual

El sector industrial apuesta ya por la revolución 5G

Por   /   7 junio, 2019  /   Sin Comentarios

Las empresas industriales apuestan por la conectividad 5G como uno de los principales motores de su transformación digital y planean implantar esta tecnología en un plazo como mucho de dos años, según pone de manifiesto el estudio “5G in Industrial Operations: how telcos and industrial companies stand to benefit”, llegada de la 5G, de Pixabayinforme realizado por el Instituto de Transformación Digital de la firma de servicios de consultoría, tecnología e internacionalización Capgemini.

El documento, que incluye una ha encuesta a más de 800 directivos de empresas industriales y a otros 150 del sector telecomunicaciones en doce países (entre ellos, España), incide en que lo cierto es que las empresas de carácter industrial esperan conseguir una operativa de negocio más segura y eficiente gracias precisamente al 5G. De hecho, el 75% de todos los directivos consultados (el 78% en el caso de España) señala al 5G como un catalizador clave, solo superado en ese sentido por la computación en la “nube” (el 84% del global de los consultados y el 85% de los españoles la señala como decisiva) y por delante de otras tecnologías innovadoras como la automatización avanzada (el 73%, aunque en el caso particular de España esta opción sube hasta el 82%) o la inteligencia artificial y el aprendizaje automático (66%). Y es que las empresas industriales entienden que la versatilidad, flexibilidad y fiabilidad del 5G permitirá afrontar los retos en términos de conectividad (para un 44% la misma es actualmente un factor restrictivo de la transformación) e impulsar nuevos casos de uso.

En parecido sentido, las empresas españolas conceden más importancia a las ventajas técnicas del 5G con respecto a la media mundial. En concreto, valoran especialmente que garantiza una mayor calidad de servicio (lo señala el 75% de nuestras sociedades, frente al 67% a nivel mundial); su ultra fiabilidad y baja latencia (73%, frente al 62% global) y que refuerzan la seguridad (69%, frente al 65% mundial). También remarcan la mejor velocidad de banda ancha móvil y capacidad (68% de las españolas, frente al 59% mundial) y la capacidad de tener mayor densidad de dispositivos conectados y flujos de transmisión de datos, necesaria para el IoT a escala (64% versus 60% mundial).

La realidad es que un 54% de las compañías industriales (el 58% en España) afirman que la tecnologías 5G les ayudará a tener unas operaciones más seguras, a la vez que otro 52% (48% de las españolas) entienden que mejoraría su eficiencia operativa y el ahorro de costes, con la confianza de que el 5G ayudará a poner en marcha o mejorar proyectos en curso vinculados a “edge analytics” en tiempo real, videovigilancia, control remoto de producción distribuido, operaciones capacitadas con IA o control remoto, operaciones remotas a través de realidad virtual y realidad aumentada, etc. Además, un 43% de las firmas de nuestro país cree que el 5G también les proporcionará capacidad para lanzar productos con mayor rapidez, al margen de que un 34% está convencido que les brindará una mejor experiencia de usuario y un 19% destaca que les posibilitará incrementar la productividad de la fuerza de trabajo.

La confianza en el potencial del 5G es tan clara para las empresas industriales que están decididas a avanzar con rapidez en la implantación del 5G. En concreto, un 65% de las empresas industriales planea adoptar esta tecnología en los dos primeros años desde su disponibilidad en el mercado, e incluso un 35% de las de Italia, un 30% de las de Francia y un 27% de las de Canadá tienen intención de utilizar el 5G ya en el primer año (21% de las españolas), mientras que el 75% de las empresas industriales del Reino Unido e Italia, el 69% de las de España y el 68% de las de Estados Unidos y Noruega planean hacerlo dentro de los dos primeros años desde su salida. En esa dinámica, el estudio de Capgemini detalla que es el segmento de las empresas de mayor dimensión o facturación el que arroja un mayor sentido de urgencia con respecto al 5G frente al resto del sector: el 74% de las empresas que facturan más de 10.000 millones de dólares anuales esperan adoptarla en los dos primeros años, frente a un 57% de las que facturan entre 500 millones y 1.000 millones.

Las posibilidades y el atractivo de esa tecnología es tal que las empresas industriales consideran contar con sus propias redes privadas 5G. De hecho, un 33% de todas estas organizaciones (el 27% de las de nuestro país) y entre las corporaciones más grandes, como son las que consiguen más de 10.000 millones de dólares de facturación, el 47% de las de todo el mundo y el 41% de las de España aseguran que tienen interés en solicitar licencia para ello.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *