Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La automoción lidera la transformación digital en la “industria 4.0” española

Por   /   19 mayo, 2017  /   Sin Comentarios

Con una historia y filosofía de trabajo muy ligada a la eficiencia y calidad de procesos, a la robótica y a los sistemas ciberfísicos, a la par que con una importante necesidad en la flexibilidad de la fabricación, el sector industrial que encabeza en España la evolución hacía el mundo digital es el de automoción, Sectores industriales,  de Pixabaysegún constata el estudio “Coeficiente de implantación actual y tendencias de futuro de la industria 4.0 en España”.

El documento, basado en más de 100 entrevistas a directores y mandos intermedios del sector Industrial y realizado por la Keyland, firma dedicada a la optimización, desarrollo, comercialización e implantación de procesos y soluciones para empresas que actúen en entornos competitivos y especializada en la actividad industrial, concluye que el coeficiente de implantación en España al respecto es bajo, similar al europeo, pero genera una menor proyección o tendencia de crecimiento, principalmente porque presenta un cambio importante en los procesos y la automatización industrial.

En cualquier caso, atendiendo a las herramientas tecnológicas que se utilizan en los distintos sectores, el informe señala que la gran mayoría de las organizaciones tienen las máquinas y los equipos informatizados y conectados con los sistemas y procesos (6,7 de coeficiente sobre 10), y tan solo un 10% está en un nivel 1, y por tanto no dispone de ninguna informatización en planta.

Por otra parte, más del 65% de los encuestados afirma disponer total o parcialmente de información en tiempo real de su planta (6,1 sobre 10) y cuentan con gran flexibilidad frente a las necesidades reales de sus clientes (6,6 sobre 10), es decir, que alrededor de dos tercios tienen implantadas modelos flexibles para atender a demandas que fluctúan, que varían en calidad o características del producto.

Sin embargo, la investigación también revela una serie de carencias de la industria en materia TI. En concreto, en ese sentido, la implantación de soluciones de realidad virtual y aumentada carece de protagonismo en la mayoría de los sectores (3,2 sobre 10) y apenas un 7% ha realizado alguna iniciativa de RA o RV. Por otro lado, tampoco cuentan con soluciones de fábrica aditiva, (2,9 sobre 10) y sólo un 10% de los entrevistados han realizado algún tipo de piloto o proyecto de estas características. Asimismo, pocas tienen implementadas soluciones de “big data” aplicada a procesos industriales (3,6 sobre 10), de ahí que la complejidad aparente y la falta de perfiles expertos en “big data” hace que la penetración en el tejido industrial haya sido muy baja (poco más del 15%).

Y junto a todo lo anterior, y a pesar de los recientes ataques informáticos, las encuestas realizadas  muestran también que la mitad de las organizaciones no tiene resuelto aún el problema de la ciberseguridad.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *