Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Beneficios sociales más allá del teletrabajo para los empleados

Por   /   2 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Tras los meses de confinamiento que han dado lugar a cambios en los sistemas de trabajo, y al margen del teletrabajo, lo cierto es que los trabajadores demandan ahora a sus empresas una serie de incentivos y políticas de tipo social que en muchas ocasiones no cubren todavía las compañías.

Tal y como recoge un reciente informe llevado a cabo por la consultora Robert Walters tras encuestar en España a más de 1.000 responsables de selección y profesionales de diversas áreas laborales, la política de horario flexible es consideraba como muy importante por el 77% de los consultados, y de hecho resulta algo ofrecido por un 68% de las firmas. Beneficios sociales y flexibildiad para empleados, de Robert WaltersY también el teletrabajo es algo muy relevante para un 62% de los profesionales, cosa que proporciona un 60% de las organizaciones investigadas.

Sin embargo, lo cierto es que existen otros incentivos más allá de estas medidas que los trabajadores creen que pueden contribuir a facilitarles un mayor equilibrio entre su vida laboral y familiar y que, quizás, las compañías no proporcionan aún. Y en línea con el teletrabajo, por ejemplo, la política de desconexión es valorada como muy importante por 6 de cada 10 profesionales, aunque la realidad es que solo un 23% de las empresas analizadas han adoptado esa medida: el 23% ha aplicado esta política con el objetivo de que sus empleados no puedan conectarse con sus dispositivos durante el fin de semana o a partir de cierta hora del día entre semana; el 4% de las entidades desconecta la cuenta de correo electrónico del empleado durante sus vacaciones; y un 8% impide que se realicen llamadas o envíen emails a sus empleados durante los fines de semana y a partir de cierta hora del día laborable.

Por otro lado, muchas organizaciones a nivel global han testeado e implantado con éxito la jornada laboral semanal de 4 días, reportándose un aumento de la productividad, motivación y creatividad de los empleados. De hecho, el 70% de los profesionales encuestados afirma que la posibilidad de acogerse a este tipo de política les ayudaría a conseguir un mayor rendimiento, conciliación y satisfacción en su trabajo, si bien únicamente un 10% de las organizaciones encuestadas ha considerado la posibilidad de establecer esta política.

Igualmente en línea con la conciliación, un 32% de los profesionales valora muy positivamente que la empresa disponga de guardería interna/externa y/o ayudas económicas a los empleados con hijos, pero la realidad es que apenas un 11% de las firmas ofrece este tipo de beneficio actualmente.

No obstante, al margen de las modalidades de trabajo flexible y las políticas de conciliación de la vida laboral y familiar, es vital que las organizaciones ofrezcan incentivos dedicados a fomentar el crecimiento profesional, sentimiento de pertenencia y bienestar de su plantilla. Así, por ejemplo, nada menos que hasta el 97% de los empleados encuestados valora los planes de formación y subvención de programas de estudio como el incentivo más importante en materia de bienestar, pero en la actualidad, solo un 46% de las empresas encuestadas afirma contar con este tipo de beneficio para sus empleados.

Por otro lado, y aunque es verdad que una mayoría de las empresas organiza eventos internos con el fin de fomentar el trabajo en equipo y el sentimiento de pertenencia de sus empleados a través de comidas de equipo (44%), “afterworks” (20%), “company days” (25%), actividades de “team-building” (36%), etc., tan sólo el 19% de las entidades promueve directamente un estilo de vida saludable a través de sus paquetes de beneficios.

Y con respecto a la formación y el crecimiento profesional, lo cierto es que nada menos que un 26% de las empresas no ofrece en estos momentos ningún tipo de incentivo para promover el crecimiento profesional y bienestar de sus empleados.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *