Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

Impuestos para todos los públicos

Por   /   20 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

Portada de impuestos para todosAutores: Francisco J. Delgado Rivero y Roberto Fernandez Llera.

Editorial: Ediciones Pirámide (Colección “Economía y Empresa”) 2013.

 

Libro colectivo de un total de diecinueve autores, cuyos trabajos han coordinado Francisco J. Delgado Rivero, profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo y escritor de una veintena de trabajos sobre economía, y Roberto Fernández Llera, profesor universitario también y experto en haciendas territoriales, endeudamiento y fiscalidad, ofrece a todo tipo de lectores, desde particulares sin conocimiento alguno de la temática a gestores de pymes y profesionales, una panorámica sobre el total de obligaciones fiscales que contempla la normativa española (los textos están escritos en verano de 2012, por lo que recoge lo en vigor hasta entonces).

Una normativa que nos rodea permanentemente y que nos acompaña siempre, incluso en momentos en que no somos conscientes de ello, y que va desde luego mucho más allá del momento de la simple declaración fiscal correspondiente. Pero eso sí: prácticamente todos tenemos la percepción de que pagamos muchos impuestos, a pesar de los bienes y servicios públicos que se reciben a cambio.

Estructurado el volumen en un total de trece capítulos aglutinados dentro de cinco grandes partes, la primera de ellas se dedica a analizar los aspectos generales de los impuestos, ahondando en ese sentido desde la filosofía de los mismos a la aceptación social, pasando por el tipo de hechos imponibles, los sujetos afectados y la gestión tributaria.

La segunda parte contempla sobre todo los grandes impuestos de nuestro sistema fiscal, como son el de la renta, el de patrimonio, el de trasmisiones y sucesiones, el de donaciones, el de sociedades, el de valor añadido o el de cotizaciones sociales. De cada uno se destacan sus características, los sujetos o bienes involucrados, los mínimos exentos, etc.

La tercera parte está dedicada a una visión territorial de los impuestos, destinándose en concreto la exposición, por una parte, a los impuestos propios de las comunidades autónomas y, por otra, a los tributos locales o de ayuntamientos.

Mientras, el cuarto apartado aglutina varios temas genéricos de importante consideración en la temática fiscal, como son la cuestión del fraude fiscal, la de la relación entre la fiscalidad y la banca, la de los impuestos y la cultura o la de las instituciones gestoras y recaudadoras de los tributos, con una atención también en este sentido al papel de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Finalmente, la última parte del volumen da cabida a la opinión sobre la figura y el nivel de los impuestos de algunos expertos en la materia, así como también a la opinión de los ciudadanos españoles según refleja la última encuesta “Opinión pública y política fiscal”, realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Subtitulada “Todo lo que debe conocer el no experto sobre los impuestos y el sistema fiscal”, lo cierto es que los académicos y especialistas que han escrito esta obra (expertos en economía, hacienda, contabilidad, judicatura, el control externo, la gestión tributaria, y desde luego la asesoría fiscal), y que surgió tras uno de los cursos de verano celebrados el pasado año en la Universidad de Oviedo, han buscado ser muy pedagógicos sobre esta materia tan cotidiana, pero aparentemente también compleja, por lo que sus colaboraciones proponen un lenguaje fácil y perfectamente comprensible, a lo que ayuda sin duda la continua exposición de cuadros y ejemplos, además de los resúmenes y conclusiones

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *