Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Crecimiento de las tasas de impagos en Europa

Por   /   15 noviembre, 2019  /   Sin Comentarios

El último barómetro de prácticas de pago elaborado por la aseguradora de crédito y riesgo Crédito y Caución pone de manifiesto, con relación a un año antes, un aumento generalizado de las tasas de los impagos empresariales en la mayoría de los mercados europeos durante el ejercicio actual.

El estudio incide en concreto en que, a medida que el crecimiento económico global se desacelera y que el sector manufacturero lucha contra el deterioro del comercio, Europa Occidental afrontará en 2019 Impagos y sin dinero, de Pixabayun aumento del 2,7% en las insolvencias, lo que constituye el primer incremento anual para esta región desde hace años.

Lo cierto es que, entre los trece grandes países de Europa Occidental analizados en este informe, únicamente Dinamarca (baja del 1,8% del año pasado al 1,1% en el actual) e Italia (del 2,5% al 2,1%) consiguen reducir su tasa de impago en las operaciones comerciales entre empresas. Mientras, la mayor tasa tiene lugar en Grecia, donde alcanza al 3% (2,8% en 2018). No obstante, la realidad es que las mayores subidas con respecto a un año antes se registran en Austria (salta del 0,7% al 2,4%), Suiza (del 0,8% al 2,3%) y Alemania (del 0,7% al 2,1%), tres mercados donde se sube de tasas inferiores al 1% a niveles superiores al 2%. En casi parecida línea, conviene mencionar también los casos de Bélgica (asciende del 1% al 2%), Suecia (del 1% al 2%) o Reino Unido (del 1,5% al 2,5%), ya que los tres superan en un punto porcentual de incremento, lo que también supone un giro significativo en el riesgo de impago comercial para las empresas españolas que exportan a estos mercados. Frente a todos ellos, Irlanda (del 1% al 2%), España (del 1,5% al 2,4%), Francia (del 1,1% al 1,9%), Países Bajos (del 0,9% al 1,3%) o la ya citada Grecia (del 2,8% al 3%) son los países que registran los empeoramientos más suaves.

En su análisis por sectores de actividad, el barómetro revela que la mayor tasa de incobrables en Europa Occidental la protagoniza el agrícola, que se eleva al 2,7% ahora, un punto porcentual más que en 2018, aunque lo cierto es que el mayor incremento lo registra el sector de maquinaria (pasa del 1,2% al 2,4%). Por su lado, el consumo duradero sube del 1,1% al 2,0%; la electrónica, del 1% al 1,9%; los servicios, del 1% al 1,8%; la alimentación, del 1,3% al 1,8%; y el textil, del 1,1% al 1,4%.

Y en relación al tipo de compañía, la investigación de Crédito y Caución detecta que entre las microempresas la tasa de impagados se limita ahora al 1,4% (1,0% en 2018), en tanto que resulta bastante más acusada entre las pymes (del 1,6% al 2,6%) y las grandes empresas (del 1,4% al 2,4%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *