Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

Aumentan los impagos en Asia Pacífico por la desaceleración de China

Por   /   23 octubre, 2015  /   Sin Comentarios

Las dudas y revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en China se reflejan en el “Barómetro de Prácticas de Pago en la región de Asia Pacífico” elaborado por la aseguradora de crédito y riesgo Crédito y Caución, hasta el punto de que el mismo muestra un aumento en los niveles de morosidad en las operaciones B2B en el citado país.

Asia Pacífico, de PixabayLo cierto es que el estudio apunta que el 62% de las empresas chinas ha sufrido la ralentización de los pagos de sus clientes B2B debido a problemas de liquidez, lo que supone un porcentaje sensiblemente superior al 46% registrado para el conjunto de Asia Pacífico. En esa línea, el 27% de las empresas chinas, frente al 21% de la región, ha experimentado el retraso en pagos debido a la insolvencia formal del comprador. De esa manera, el valor de las facturas B2B del mercado doméstico chino que suponen un retraso en pagos superior a los 90 días prácticamente se ha duplicado en un año, pasando del 4,2% al 7,5%.

El problema es que, según los analistas de Crédito y Caución, esa desaceleración de la economía china, que parece estar teniendo un impacto severo en su entorno de insolvencia, provoque un empeoramiento del riesgo de crédito comercial B2B en varios países de la región Asia Pacífico. Así, en Australia e Indonesia, cuyas economías dependen en gran medida de la exportación de materias primas a China, el valor total de las facturas B2B de exportación con un retraso superior a los 90 días es significativamente superior a 2014: el porcentaje ha pasado del 6,4% hasta el 23% en Australia, mientras que en Indonesia la subida ha avanzado del 4,8% al 12%.

El barómetro reseña, por otra parte, que el 90% de las empresas de Asia Pacífico han experimentado la morosidad comercial B2B de sus clientes a lo largo del último año, siendo las de India (96%) e Indonesia (96%) las que sufrieron esos problemas con mayor frecuencia con clientes domésticos, mientras que en Australia (96%) estos retrasos en los pagos se dan preferentemente en sus operaciones de comercio exterior.

En cuanto a la tasa de impagos en el B2B de la región, la misma se situó en el 2%, resultando las más afectadas las compañías de Hong Kong. Más de la mitad (54%) de las firmas en la región detallan que el principal motivo de los impagos es la quiebra de su cliente, destacando en este sentido el caso de Indonesia, donde el 67% se manifiestan así.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *