Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Se estabilizan los niveles de impago soportados por las empresas españolas

Por   /   6 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

Los tres primeros trimestres de 2015 han cerrado con una caída del 32% de los niveles medios de impago soportados por las empresas españolas respecto a los nueve primeros meses de 2014. De esta manera, tal y como apunta el “Índice Crédito y Caución de Incumplimiento”, y sin duda fruto principalmente de la selección de clientes realizada por el tejido empresarial, el indicador encadena once trimestres consecutivos de mejoría, detectándose por fin una cierta estabilidad de dichos niveles. No obstante, también es verdad que el impacto de la morosidad en la actividad económica está lejos aún de la estabilidad que registraba antes de la crisis.

Morosos para pagar, de Free DownloadEn cualquier caso, lo cierto es que, al margen de esa estabilidad dentro de nuestro país, las empresas españolas están afrontando en los mercados exteriores un crecimiento de sus niveles de impago. La devaluación del euro y la caída del precio del petróleo han generado un entorno de oportunidades en 2015 para el sector exterior que muchas empresas están utilizando, incrementando para ello los riesgos de impago al tratar de expandir su actividad comercial. Sin embargo, frente a los primeros pronósticos para 2015 de hace seis meses, el crecimiento económico mundial está mostrando una debilidad mayor de la esperada, e incluso a pesar de los bajos precios del petróleo, las condiciones económicas mundiales se han debilitado. Pero aunque el desempeño económico mundial muestra un crecimiento inferior al esperado, las insolvencias permanecen altas (por encima de los niveles previos a la crisis) en prácticamente todos los mercados.

El índice de esta firma especializada en seguro de crédito señala que podríamos estar ante una nueva normalidad de crecimiento, tanto en mercados avanzados como emergentes. Hay que tener en cuenta que los niveles de endeudamiento se han desplazado hasta niveles difícilmente sostenibles en la Eurozona, Estados Unidos y China. Pero en todo caso, la evolución del “Índice Crédito y Caución de Incumplimiento” mantendrá una pendiente suave, reflejo de las mayores medidas de control y gestión del riesgo de impago.

Imagen cortesía de hin255 / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *