Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Hasta tres años para que muchas pymes se recuperen de la pandemia

Por   /   31 julio, 2020  /   Sin Comentarios

En tanto que únicamente un 13% espera poder volver a la situación previa en menos de seis meses y otro 30% entiende que tardará entre medio año y doce meses, nada menos que un 36% de las empresas españolas consideran que la situación económica de su negocio tardará entre uno y tres años en volver a ser igual que antes de la crisis derivada de la Covid-19. Así lo recoge el “Barómetro de necesidades financieras de los negocios y las empresas ante la crisis del Covid-19”, Coronavirus y resultados empresariales, de Pixabayestudio llevado a cabo en España entre finales de abril y el 19 de junio de este 2020 por la multinacional de pagos Mastercard.

La investigación, que se fundamenta en 608 entrevistas a autónomos, microempresas y también a compañías de hasta 100 millones de facturación, pone de manifiesto que el impacto del coronavirus ha sido prácticamente unánime, ya que el 94% de los negocios se ha visto o cree que se verá afectado económicamente por la pandemia en las próximas semanas o meses. Y en esa línea, hasta el 69% de los negocios reconoce que tiene o tendrá dificultades para hacer frente a gastos como los pagos de deudas financieras, de proveedores, de nóminas o del local (pago o alquiler), al margen de que supera al 90% los que piensan que su facturación se verá reducida respecto a la del año anterior.

En el caso particular de las pymes, el informe de Mastercard revela también que su actividad se ha visto afectada por otras causas, y además de que el 52% de ellas se ha visto forzado a reducir su actividad por una menor demanda de los clientes, un 39% ha tenido también problemas o tendrá problemas para realizar el cobro a clientes y un 44% ha tenido que reducir o tendrá que reducir su actividad por problemas de suministro con sus proveedores. En cualquier caso, pese a las dificultades a que se están enfrentando las pymes, solo un 21% de los negocios se ha visto abocado a realizar un ERTE e igualmente un 21% ha tenido que frenar contrataciones previstas.

Ante todo esto, un 35% de las pymes y también de empresas más grandes aseguran que están buscando alternativas y nuevas líneas de negocio para adaptarse lo mejor posible a la situación. Y en ese sentido, la apuesta por el ecommerce (31%), los cambios de la producción de la actividad (20%), las solicitudes de financiación pública (18%) o el fomento de la internacionalización de la empresa (15%) son las principales vías por explorar.

Con respecto al caso concreto de la financiación, un 28% de los encuestados dice haber solicitado préstamos ICO desde que se decretó el “Estado de Alarma”, o los va a solicitar a raíz de la situación actual. Y el 68% de los que han contratado préstamos ICO en los últimos dos meses lo han hecho dentro de la línea Covid-19 puesta a disposición por el Gobierno, si bien en este punto destaca la diferencia entre los resultados arrojados por las empresas que facturan más de un millón de euros (el 41% de ellas afirmó haber solicitado o tener intención de solicitar préstamos ICO) frente a las que facturan menos de esa cifra, en cuyo caso el porcentaje se limita al 25,5%. Y en el caso particular de los autónomos, si bien un 31% afirma estar al tanto de la posibilidad de rescatar las aportaciones a los planes de pensiones en caso de haber cesado su actividad por la Covid-19, solo el 14% lo ha solicitado o lo va a solicitar ya. Y un caso diferente es el de la moratoria en el pago de cotizaciones a la seguridad social, que ha sido solicitada por el 23,9% de los autónomos en estos últimos meses.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *