Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Gran déficit en igualdad de género en las empresas españolas

Por   /   2 julio, 2020  /   Sin Comentarios

Según el “Estudio sobre la Igualdad en las Organizaciones”, las empresas de nuestro país muestran en su operativa laboral grandes déficits en la igualdad de género. En concreto, el documento detecta que un 57% de nuestras compañías no disponen de procedimientos para facilitar la conciliación entre la vida profesional y familiar, a la vez que un 64,5% no tienen ni han implementado un plan de igualdad, que un 53,1% no cuentan con un canal de denuncias por acoso, que alrededor de un 70% tampoco han apostado Igualdad entre hombres y mujeres, de pixabaypor la formación de los representantes legales ni de la plantilla en temas relacionados con el acoso, o que un 59,4% de las organizaciones no han activado políticas de ayuda al desarrollo profesional durante los periodos de maternidad.

El informe, llevado a cabo por la consultoría de recursos humanos ICSA Grupo en colaboración con la firma de telecomunicaciones Numintec y la Asociación Española de Auditores Socio-laborales (CEAL) y que está sustentado en una encuesta durante el pasado mes de abril a ejecutivos de 250 entidades (el 51% de ellas pequeñas empresas, otro 29,9% medianas y el 19,1% restante grandes corporaciones), revela en esa misma línea que hay dos factores muy determinantes que contribuyen a ampliar los déficits en la igualdad de género. El primero de ellos tiene que ver con las crisis, que efectivamente afectan más a las mujeres y desde luego en los períodos de contingencia las empresas priorizan la supuesta seguridad de los directivos frente a sus colegas femeninas (prevalecen por tanto los modelos de gestión que se apoyan más en la fuerza y la determinación que en la empatía y el convencimiento). Y el segundo de los factores es el teletrabajo que, si bien aporta elementos en positivo, lo cierto es que requiere de una regulación muy seria que contemple los riesgos laborales en el ámbito particular y la buena conservación de los activos de las compañías.

La investigación pone de manifiesto así mismo que apenas un 51,74% de nuestras empresas cuentan con una política de transparencia en cuando a los salarios que cobran mujeres y hombres y, entre el 48,26% que no lo tienen, únicamente un 10% incluye esto como medida dentro de su plan de igualdad. Además, también constata que se limita a un 52,68% el porcentaje de compañías cuyo número de mujeres con responsabilidad en posiciones de directivos es mayor del 30%.

Un problema añadido para las mujeres es además la cuestión de la maternidad, ya que hasta el 64,7% de los consultados consideran que la maternidad afecta directamente al desarrollo de la carrera profesional de las mujeres. Algo subrayado por el hecho de que únicamente un 40,6% de las organizaciones tienen políticas que ayudan al desarrollo profesional en periodos de maternidad. No obstante, entre éstas firmas que sí disponen de políticas en esa línea, solo en el 73% esas políticas facilitan que la mujer se reintegre a su puesto de trabajo con el menor impacto posible en la realización de sus funciones al regreso de la baja maternal.

Por otro lado, en cuanto al reclutamiento de personal, no pasa del 77,6% el número de empresas que ha implantado un procedimiento objetivo y con perspectiva de género en materia de selección, ni tampoco del 71,6% en materia de promoción dentro de la organización.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *