Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Empleados  >  Artículo actual

Los idiomas multiplican las opciones de conseguir empleo

Por   /   31 enero, 2017  /   Sin Comentarios

El conocimiento y dominio de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de los profesionales de acceder a un empleo, convirtiéndose de esta manera la habilidad de desarrollar la actividad laboral en otra lengua diferente en la capacidad particular que más aumenta las expectativas de los candidatos para encontrar un puesto de trabajo. Así lo detecta al menos un análisis de la multinacional Conocimiento de idiomas, de Pixabayde servicios en trabajo temporal y consultoría de recursos humanos Randstad y su división especializada en la selección de perfiles directivos, mandos y técnicos de alta responsabilidad Randstad Professionals.

Lo cierto es que la exigencia de idiomas por parte de las empresas para acceder a un empleo ha aumentado en las últimas décadas, hasta el punto de que hoy es uno de los requisitos fundamentales para las compañías a la hora de seleccionar el mejor talento. En concreto, el 26% de las ofertas actuales en el mercado laboral exige conocimiento de algún idioma extranjero, siendo inglés el más demandado; pero otros idiomas también demandados por las compañías son el francés, el alemán o, en los últimos años, el chino y el árabe, motivado principalmente por el comercio internacional y la apuesta por la internacionalización de las empresas. Eso sí, en el estudio destaca la menor incidencia de idiomas como el francés, que lo requiere ahora solo un 16% de las ofertas, o alemán, que lo demanda apenas un 2% del total de procesos de selección.

Pero además, particularizando en el caso de los perfiles directivos o de responsabilidad, la importancia de los idiomas es incluso muy superior al resto de perfiles en general. En este caso, según estimaciones de Randstad Professionals, hasta el 70% de los puestos de perfiles de responsabilidad y directivos exige a los candidatos la capacidad de desarrollar su actividad en otro idioma.

Sin embargo, la realidad es que únicamente el 57% de los profesionales que busca trabajo tiene conocimientos de inglés, y solo el 33,7% de ellos asegura ser bilingües o contar con un nivel alto de inglés, en tanto que otro 44% dice tener un nivel “medio” y el restante 22,3% reconoce un conocimiento solo “básico”. Y con relación a otros idiomas que no son el inglés, cabe destacar que el 12,6% de los candidatos asegura que sabe francés, el 3,47% tiene competencias para trabajar en alemán y un 3,5% afirma que puede desarrollar su actividad en italiano.

Al respecto, es preciso mencionar que mientras que, como media, la mitad (50,3%) de los estudiantes de secundaria de Europa aprende dos o más idiomas, en España el porcentaje únicamente se limita al 24,6%. Eso sin contar que países como Finlandia (99,6%), República Checa (98,8%) o Francia (98,5%) rozan la totalidad. Y también quedan muy por encima de la media Bélgica (89,1%), Croacia (87,9%), Suecia (80,1%), Austria (74,2%), Países Bajos (69,8%), Islandia (61,4%) y Dinamarca (59,2%). Sin embargo, muy por debajo de España e Italia (24,9%), se encuentran naciones como Irlanda (7,6%), Portugal (5,3%), Reino Unido (4,4%) o Grecia (3,5%). Eso sí, en el caso de Reino Unido e Irlanda, hay que tener en cuenta que el hecho de contar con inglés como lengua materna permite a sus profesionales una mayor movilidad internacional, lo que reduce su necesidad de aprendizaje de nuevos idiomas para acceder al mercado laboral.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *