Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

Ideas que pegan (Made to stick)

Por   /   19 julio, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Ideas que peganAutores: Chip Heath y Dan Heath.

Editorial: Lid Editorial Empresarial (Colección “Viva”) 2016.

 

Cinco años después de la primera, se acaba de editar la segunda edición en castellano de “Made to Stick” (“Ideas que pegan”), el éxito de ventas de 2007 de los hermanos Health, Chip y Dana, que traducido a más de 25 idiomas desde entonces, enseña a formular ideas poderosas, ideas que trascienden e influencian, y que ya ha ayudado a miles de profesionales del marketing, creativos, ejecutivos de cuentas del mundo de la publicidad, directores de Comunicación, directivos en general, aunque también es de aplicación por todas aquellas personas que, sin los anteriores cometidos profesionales, pretenden que sus mensajes lleguen, impacten y se peguen en la memoria.

Lo cierto es que nadie puede negar que una buena idea puede cambiarlo todo. Pero para ello es preciso que, además de ser brillante, reúna otra serie de características que la conviertan en una auténtica idea que pegue, que contagie, que perdure en el tiempo. Y en ese objetivo, el presente volumen analiza cómo modelar nuestras ideas para que triunfen y muestra el camino sobre cómo diseñar una idea para que pueda ser poderosa y contagiosa.

Para ello, y a través de multitud de ejemplos de experiencias reales (y la mayoría de las veces, incluso bastante divertidas), los Heath, profesor de Comportamiento Organizaciones en el Graduate Scholol of Business de la Universidad de Stanford, columnista  y conferenciante Chip, y consultor en Duke Corporate Education, Aspen Institute e investigador en Harvard Business School Dan, exponen las características necesarias de una idea para conseguir lo anterior y que, así, triunfe y sea verdaderamente pegadiza.

En concreto, según los autores, tras constatar la realidad de las que triunfan de verdad y se recuerdan siempre, es inexcusable que las ideas con aspiraciones cuenten en su interior con seis principios fundamentales: ser simples, unívocamente inesperadas, concretas, creíbles, emotivas y que sean fruto de una sucesión de hechos. Y a la tarea de detallar e integrar cada uno de ellos se dedica la práctica totalidad de este libro.

Respecto a la necesidad de simplicidad, el mismo apunta que compartir lo esencial, hacerlo simple (que es probablemente lo más difícil y exigente a la hora de formular una idea), es sin embargo el principio más poderoso a tener en cuenta para que nuestra idea pase de unas manos a otras con toda su potencia.

Por otra parte, incide en que lo inesperado, lo que sorprende, es un valor principal de la creatividad: es creativo el que inventa nuevas formas de expresar una idea con mucha frescura. Y es que conseguir que nuestro público preste atención a nuestras ideas y mantenga el interés cuando necesitamos tiempo para hacernos entender pasa por incumplir sus expectativas siendo contra-intuitivos, Podemos utilizar la sorpresa, sí, pero sin embargo, y dado que la sorpresa no es duradera, para que nuestra idea permanezca debemos generar también interés y curiosidad.

Junto a lo anterior, ser concreto, escribir con la concreción de una fábula, hará llegar mucho más lejos. No hay que obviar que conseguir que una idea quede clara exige que esté repleta de imágenes concretas, porque nuestro cerebro está diseñado para recordar datos concretos. La concreción aporta además transparencia a un objetivo.

Por otro lado, es indiscutible que hay que ser creíble, que la gente se crea nuestras ideas desde el principio. De modo que tenemos que conseguir que la gente pueda comprobar nuestras ideas por ellos mismos, algo así como el “busque y compare” del mundo de las ideas.

La emoción, mientras tanto, nos hace actuales y la razón no justifica solo después de porqué lo hacernos. Por tanto, seremos mucho más eficaces si trabajamos en ideas emotivas que hagan sentir. Ello hará que la gente se interese por nuestras ideas. Eso sí, a veces lo más complicado es encontrar la sensación correcta que debemos provocar.

Finalmente, es preciso tener en cuenta que la realidad nos pone de manifiesto que muchas ideas que triunfan son una sucesión de hechos bien contados, en forma de historias que nos atrapan. Hoy, las ideas más influyentes nos están resolviendo una tensión de nuestra vida en la que nos vemos identificados, o nos inspiran a realizar algo, a luchar por una pasión en la que nos sentimos realizados.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *