Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

España, a la cabeza en Europa en hurtos en retail

Por   /   13 noviembre, 2013  /   Sin Comentarios

Junto a Francia y Holanda, España es el país europeo con más hurtos en el sector retail, según pone de manifiesto el “Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2012-2013”, estudio elaborado por Euromonitor International, compañía especializada en estudios de mercado, con la colaboración de Checkpoint Systems, multinacional proveedora de soluciones para la gestión de la pérdida desconocida.

En concreto, frente a unas ventas totales de los establecimientos minoristas españoles de 186.900 millones de euros durante 2012, el índice de pérdida desconocida fue del 1,4% sobre las mismas (lo mismo que en Francia y Países Bajos), lo que supuso en nuestro país 2.617 millones de euros. Unos costes que representaron a cada familia española en dicho año una media de 142 euros.

Según el informe, el 50% de estas pérdidas correspondió a hurtos externos, en tanto que otro 27% fueron cometidos por empleados, cifra que experimenta un descenso debido al temor ante la pérdida del empleo, un 5% tiene que ver con el hurto perpetrado por proveedores y el 18% restante se debe a errores administrativos.

Hurtos en tiendas, de Free DownloadLas causas de pérdida desconocida varían en cada caso, aunque, según los entrevistados para el estudio, el hurto externo se sitúa entre el 25% y el 80% en función de las medidas de prevención de pérdidas aplicadas por la empresa. Y los porcentajes también varían de un canal de distribución a otro: por ejemplo, los de los establecimientos de distribución alimentaria se sitúan por encima de la media, mientras que los de las tiendas de bricolaje están por debajo de la media. Estas diferencias se deben al tipo de productos que se venden en los diversos canales.

En cualquier caso, el comportamiento del hurto también se ha visto modificado por la crisis, aumentando especialmente el hurto de alimentos, bebidas y artículos de cuidado personal. En ese sentido, los artículos de alimentación, moda y electrónica siguen siendo los que más sufren los efectos de la pérdida desconocida y los productos pequeños, fáciles de hurtar, son los que presentan mayores mermas: alimentos, ropa interior y dispositivos electrónicos. De hecho, los índices de estos sectores se sitúan por encima de la media, alcanzando en algunos casos un 2%

Frente a todo ello, la inversión en prevención de pérdidas de los minoristas españoles en 2012 significó, de media, el 0,1% sobre la cifra de negocios (186,9 millones de euros en total). En esa línea, según los minoristas entrevistados, la mejor arma contra el hurto consiste en combinar distintas medidas de seguridad, y entre las más usadas se encuentran las soluciones de protección electrónica de artículos (EAS), etiquetas duras para la ropa, las soluciones que permiten una libre exposición como las denominadas ‘arañas’ para las cámaras, cajas protectoras para móviles y perfumes, y collarines de protección para bebidas alcohólicas. Otras herramientas contra el hurto que están al alcance de los minoristas son el etiquetado en origen así como la formación del personal de tienda.

A nivel mundial, durante 2012 el coste de la pérdida desconocida para la industria minorista de los 16 países que forman parte del estudio, los cuales están situados en Europa, América y Asia Pacífico, fue de 88.800 millones de euros, representando el 1,4% de las ventas. Según el informe, el hurto ha aumentado en la mayoría de países analizados, con crecimientos observados tanto en lo que se refiere al hurto externo, como al interno y a la delincuencia organizada.

Las mayores tasas de pérdida desconocida se registran en México y Brasil (1,6% en ambos casos), seguidos por Argentina, Estados Unidos y China (todos ellos con 1,5%) y los ya mencionados Francia, España y Países Bajos (1,4%). Por el contrario, el índice de pérdida más bajo lo tiene Japón (1,0%), y a continuación figuran Australia, Hong Kong y Alemania (los tres con 1,1%), Reino Unido y Portugal (1,2% en ambas naciones) y Bélgica e Italia, que contabilizan un 1,3%. Y los productos que presentan un mayor índice de hurto a nivel mundial son los accesorios de moda, jeans, zapatos, ropa interior, artículos electrónicos de elevado valor, productos de salud, juegos electrónicos, GPS y accesorios para móviles.

El barómetro apunta también, por otra parte, que el sector minorista se está viendo afectado en gran medida por la crisis económica. En nuestro caso, de 2007 a 2012 cerraron en España 45.264 comercios, pasando de 553.639 a 508.375 según los datos de Euromonitor. Y en cuanto a las ventas, pues también han sufrido en nuestro país una importante caída en estos años, pasando de los 210.002 millones de euros alcanzados en 2007 a los 186.900 millones de 2012, lo que representa un  decrecimiento anual medio del -2% durante el periodo.

Imagen cortesía de sattva / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *