Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

España, sexto país del mundo con más hurto en los comercios

Por   /   5 noviembre, 2015  /   Sin Comentarios

España es el sexto país del mundo y el tercero de Europa con un mayor índice de pérdida desconocida en los comercios minoristas, según detalla el “Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución 2014-2015”, elaborado por la consultora de investigación The Smart Cube y el analista de prevención de la perdida en el sector del retail Ernie Deyle con el apoyo de la multinacional de soluciones contra el hurto y la gestión del inventario Checkpoint Systems. De esta manera, nuestro país se sitúa sólo por detrás de México, Holanda, Finlandia, Japón y China en robos en las tiendas.

Hurto en comercio, de PixabayEl estudio, que ha encuestado a 203 retailers de 24 países que en conjunto suman unas ventas de 750.677 millones de euros, concreta que las pérdidas ocasionadas por el hurto en España han sumado en el último año 2.487 millones de euros en “números rojos”, lo que equivale al 1,33% de las ventas del sector minorista (1,23% de media mundial) y representa una ligera mejoría respecto al 1,36% de 2014. En cualquier caso, el coste de la delincuencia y de su prevención ya representa el 2,21% de la facturación del retail en España, pues asciende a 4.144 millones de euros, lo que supone 238 euros para cada familia española.

No obstante, conviene destacar también que la pérdida desconocida en los comercios españoles se sitúa, con ese 1,33%, en el índice más bajo desde 2010. En el histórico de esa evolución se puede comprobar que, entre 2001 y 2007, el hurto descendió, pasando de un 1,47% sobre el total de ventas al 1,28%, si bien el inicio de la crisis económica mundial supuso un repunte de la pérdida desconocida, alcanzando el nivel más elevado en 2011 (1,40%). Pero también es verdad que la recuperación económica de los últimos ejercicios, combinada con la optimización de soluciones para prevenir la pérdida desconocida, ha provocado una mejora entre 2012 y 2014.

En esa línea, el hurto externo es en nuestro país la principal causa de la pérdida desconocida con diferencia, representando el 52% de las mermas. No hay que olvidar que, pese a que a nivel mundial el hurto interno (el perpetrado por los trabajadores) es la principal fuente de pérdidas, en España solo representa un 18%. Por su parte, los errores administrativos suponen ahora, en la misma línea que en 2014, el 25% de las pérdidas, mientras que la incidencia del fraude de proveedores baja del 20% al 5%, ya que los minoristas españoles están incrementando las medidas para combatirlo (dedican el 1,37% de todas sus ventas, frente al 1,07 de media en Europa), como camiones sellados, control de alarmas, vigilantes de seguridad, cámaras de vigilancia y RFID en origen para lograr una trazabilidad de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. De hecho, el barómetro señala que el 20% de las pérdidas se producen antes de que los artículos lleguen a las tiendas, ya sea en los centros de distribución o durante el transporte

Dentro de esa dinámica, los comercios con mayor índice de pérdida desconocida en España han sido las tiendas especializadas en moda (1,86%), joyerías y relojerías (1,66%) y establecimientos de bricolaje (1,44%). En concreto, smartphones y tablets, complementos de moda, vinos y cuchillas de afeitar se encuentran entre los artículos más hurtados. Y es que el objetivo de los delincuentes son los productos fáciles de ocultar, atractivos para el consumidor y con salida en el mercado de reventa. Y son los meses de noviembre y diciembre los que registraron un mayor número de hurtos a causa del incremento en la afluencia de clientes por la campaña de Navidad.

No obstante, la información aportada por el Ministerio del Interior confirma la tendencia a la baja del hurto en España, ya que según datos de las unidades policiales españolas, en 2014 se denunciaron 183.753 hurtos en establecimientos y recintos, un 5,16% menos que el año anterior.

En lo que respecta al hurto en retail en todo el mundo, el barómetro ha detectado un volumen total robado de 92.987 millones de euros en los 24 países analizados, lo que significa el 1,23% de todas sus ventas minoristas, suponiendo un descenso sobre el 1,29% que representó el año pasado; y es que la pérdida desconocida ha mejorado en todas las regiones excepto en Latinoamérica (con unas pérdidas del 1,05%, Europa es el continente que registra mejores resultados). México (1,68%), Holanda (1,48%) y Finlandia (1,38%) son los países con más pérdidas, mientras que Noruega (0,75%), Suiza (0,76%) y Francia (0,81%) son las naciones con una menor incidencia de esta problemática que afecta a los comercios. Y a nivel mundial, la principal causa de la pérdida desconocida es el hurto interno (39%), seguido del hurto externo (38%), de los errores administrativos (16%) y del fraude de proveedores (7%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *