Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conciliación  >  Artículo actual

Trabajadores españoles: muchas horas de trabajo pero poca productividad

Por   /   15 junio, 2018  /   Sin Comentarios

España es uno de los países donde más horas ocupan los empleados de las empresas, pero se sitúa, sin embargo, entre los últimos en productividad, según relata el estudio “La productividad del trabajo y la conciliación laboral”, llevado a cabo por la EAE Buusiness School.

El informe, que realiza una comparativa internacional, además de en España y también en nuestras comunidades autónomas de fenómenos como el absentismo, el presentismo y la productividad en relación a las horas de trabajo, a las jornadas de trabajo y la flexibilidad horaria y el equilibrio en el desarrollo pleno de la persona, concreta que cada español trabajó Horas de trabajo y productividad, de Pixabayen 2016 una media de 1.695 horas (puesto 15 entre los 38 países analizados), si bien su productividad por hora fue del 31,5%.

Lo cierto es que, dentro de la Unión Europa, Grecia resulta el país que cuenta con un mayor número de horas trabajadas por persona ocupada (2.035 horas), mientras que Alemania (1.363 horas), seguido por Dinamarca (1.410 horas) y Noruega (1.424 horas) son los países que menor tiempo dedican al trabajo. En cualquier caso, considerando a todo el mundo, son los países latinoamericanos los que más horas trabajan: México (2.255 horas) y Costa Rica (2.212).

Y en lo que respecta a productividad por hora en el trabajo, Noruega figura como la nación con mayor productividad por hora (79,9%) y el tercero que menos horas trabaja. En segundo, lugar está Suiza, pero con una productividad en realidad muy alejada de la anterior, pues se queda en un 57,9%, en tanto que en tercer lugar aparece Dinamarca (55,3%), que es el segundo país de los analizados que menos horas trabaja (1.410 horas). Por su lado, Grecia, que ya se ha apuntado que es el país que más horas trabaja en la Unión Europea, limita su productividad por hora y trabajador a solo un 19,9%.

Particularizando en España, el sector que más horas trabaja es el de comercio al por mayor/menor y el de reparación de vehículos de motor y motocicletas, con más de 99 millones de horas en los tres primeros meses de este año, seguido muy de cerca por la industria manufacturera, en la que se realizaron más de 87 millones de horas en el primer trimestre de 2018. Sin embargo, sectores como información y comunicaciones presentan alrededor de únicamente 20 millones de horas, mientras que el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas suma más de 33 millones de horas y el relacionado con actividades financieras y de seguros por encima de 16 millones de horas. En cuanto al reparto geográfico dentro de España, el estudio señala que Cataluña es, con un total de 5.748.848 horas, la comunidad autónoma con más horas trabajadas, seguida de Andalucía (4.809.887 horas).

No obstante, también se detecta que existe una diferencia significativa entre comunidades autónomas entre las horas trabajadas y las horas asalariadas, produciéndose la mayor brecha en Extremadura (20,57%), seguida de Castilla La Mancha (20,07%). Por el contrario, Madrid es la Comunidad que presenta menor diferencia entre las horas trabajadas y asalariadas (10,73%) y, luego, País Vasco (13,76%) y Cataluña (14%).

En cualquier caso, el documento recoge que el 56% de las empresas españolas reconocen situaciones de “presentismo” en sus organizaciones, a la vez que otro importante fenómeno es el absentismo. La realidad es que, durante la crisis económica, en los años 2008-2013 se produjo una reducción del absentismo (tasa del 4,1%), pero en 2014 ya se colocó en 4,4% y después ha continuado esa tendencia de crecimiento, hasta el punto de que en 2015 y en 2016 creció hasta valores del 4,88%. En esa dinámica, el industrial resulta el sector de actividad que cuenta con un más alto nivel de absentismo (4,9%), lo que implica dos décimas por encima de la media de sectores, mientras que en el lado opuesto está la construcción, con solo un 3,1% de absentismo.

La investigación examina igualmente la conciliación laboral, concretando en ese sentido que los países que cuentan con una jornada de trabajo larga (más de 50 horas trabajadas) son: Turquía (lo sufre el 33,77% de sus empleados), México (29,48%), Japón (21,81), Corea (20,84%), Sudáfrica (18,64%), Islandia (15,06%), Israel (15,04%), Nueva Zelanda (15,02%), Australia (13,2%) y Reino Unido (12,68%). España se sitúa así en la posición número 15 de los 38 países analizados, ya que un 4,55% de nuestra población trabaja estas jornadas maratonianas. Frente a estos, el porcentaje de población más bajo en relación con las largas jornadas de trabajo están en Rusia (0,16%), Países Bajos (0,45%), Suecia (1,11%), Letonia (2,09%), Dinamarca (2,2%), Estonia (2,69%), Hungría (3,05%), Noruega (3,17%), Canadá (3,73%) y Luxemburgo (3,76%). En lo que afecta a la Unión Europea, el estudio detalla que, salvo el caso del Reino Unido, la tónica general es que el porcentaje de la población que trabaja jornadas largas no supere el 10%.

En España se dispone de tiempo para el ocio y para el cuidado personal una media de 15,93 horas diarias, situándose así como el segundo país de entre los 38 de la OCDE, solo por detrás de Francia (16,36 horas). La media que los países analizados dedican a ocio y cuidado personal se acerca a las 15 horas diarias, aunque los países en que los trabajadores disponen de menos cantidad de horas para el ocio y el cuidado personal son Turquía (12,59 horas), México (12,74 horas) y Letonia (13,83 horas).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *