Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Conflictos/ Arbitraje  >  Artículo actual

Los trabajadores españoles realizaron casi 39 millones de horas extras en 2012

Por   /   10 septiembre, 2013  /   Sin Comentarios

Aunque supusieron un 11,5% menos que en 2011, los empleados españoles realizaron durante el año pasado un total de 38.729.000 horas extras, según pone de manifiesto una reciente investigación de la firma de servicios de recursos humanos Randstat.

Horas extra de trabajo en EspañaEl informe, que se apoya en datos de la International Confederation of Private Employment Agencies (CIETT) y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, señala que esa cifra supone que cada uno de los casi 17 millones de trabajadores que había en nuestro país al concluir 2012, habría realizado 2,3 horas más de lo estipulado en su jornada laboral.

En esa línea, los más cargados con horas extra han sido los navarros, aragoneses y catalanes, todos ellos con 3,4 horas extras de media, a los que siguen castellano-leoneses (3,2) asturianos (2,9), madrileños (2,8) y valencianos, que con 2,3 horas se sitúan en la media nacional. En cualquier caso, donde más han aumentado con respecto a 2011 fueron en la Comunidad Valenciana (crecieron un 6,3%), seguida por Canarias (+3,7%, aunque queda en 1,4 horas de media), Madrid (+2%) y La Rioja (+0,6%, ya sube a 1,8 horas de media).

Por el contrario, los que menos horas extras hicieron de media fueron los extremeños (0,9 horas), murcianos (1,2), castellano-manchegos y cántabros (1,3 horas en ambos casos) y canarios (1,4). No obstante, donde más descendió el tiempo dedicado a horas extras fue en Murcia (-30,3%), seguida de Cantabria (-24,7%); Baleares (-24%, ya que se queda en 1,9 horas extras de media), Aragón (-20,1%), Castilla La Mancha (-18%), Andalucía (-16,4%, quedando en 1,5 horas) y País Vasco (-14,5%, al totalizar 1,5 horas).

El estudio también refleja que atendiendo a las empresas en función de su número de trabajadores, se aprecia que el descenso ha sido desigual en sus centros, e incluso ha aumentado en algunos de ellos. En esa línea, las sociedades más pequeñas, las que disponen de entre 1 y 10 trabajadores, el aumento en las horas extras trabajadas por sus empleados han experimentado un ascenso de un 30% (el ratio total en las pymes es del -7,4%), mientras que las horas extraordinarias trabajadas por los profesionales de las grandes empresas (más de 250 empleados) se ha visto reducido en un 17,1%.

Y en lo que respecta al sector de actividad, se aprecia una contracción del tiempo trabajado por los trabajadores más allá de lo estipulado en su jornada laboral en todas las áreas. No obstante, el descenso más pronunciado tiene lugar en el sector de la Industria, en el que la variación interanual en cifras absolutas alcanza el -18%, ya que se han dejado de realizar más de 3 millones de horas extraordinarias. Mientras, en el sector Servicios el porcentaje se limitó al -8,1%, a pesar de que es el que acumula más de la mitad de las horas extras totales, con más de 20 millones. Por último, el sector de la Construcción sumó 3.817.000 horas extras, lo que representó un descenso del 2,5% respecto a las cifras del año anterior.

Imagen cortesía de stockimages/ FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *