Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Artículo actual

La integración hombre-máquina, una realidad en cinco años

Por   /   1 febrero, 2018  /   Sin Comentarios

Nada menos que el 82% de los líderes empresariales de todo el mundo están convencidos de que los seres humanos y las máquinas funcionarán como equipos integrados dentro de su organización en los próximos cinco años, según pone de manifiesto un estudio realizado para la multinacional de transformación e infraestructuras digitales Dell Technologies.

El informe, sustentado en un sondeo a 3.800 líderes de medianas y grandes empresas de 17 países que fue llevado a cabo por la consultora de mercados VansonBourne el pasado verano, incide en que la mitad de los entrevistados cree que los sistemas automatizados les ayudarán a ahorrar tiempo, pero la verdad es que el otro 50% cree lo contrario. Conexión hombre-máquina, de PixabayA la vez, un 42% opina que tendrá mayor satisfacción laboral en el futuro mediante la delegación de tareas a las máquinas, mientras que el 58% no está de acuerdo con esto.

Lo cierto es que, en esa misma línea, los líderes también están divididos en la cuestión referente a si el futuro representa una oportunidad o una amenaza y en la necesidad de mitigar estos riesgos. Así, por ejemplo, en tanto que un 48% de ellos afirma que, cuanto más dependamos de la tecnología, más tendremos que perder en caso de un ciberataque, a otro 52% eso es algo que no le preocupa. Por otro parte, mientras un 50% pide protocolos claros en caso de que las máquinas autónomas fallen, otro porcentaje similar se abstiene al respecto. Y frente a un 45% que cree que los ordenadores necesitarán discernir entre los comandos buenos y los malos, el 55% estima que eso no será necesario.

Esta división tan clara y paritaria entre dos maneras de pensar en cuanto a su visión del futuro y a enfrentar barreras para el cambio podría dificultar, a juicio de Jeremy Burton, director de Marketing de Dell Technologies, “que las organizaciones se preparen para un futuro en constante evolución y ciertamente obstaculizará los esfuerzos de los líderes para impulsar el cambio necesario”.

No obstante, la realidad es que los líderes sí están unidos en la necesidad de transformarse. De hecho, la gran mayoría de las empresas cree que en unos cinco años habrán avanzado en el camino de la transformación, a pesar de los desafíos a los que se enfrentan. En concreto, entre los objetivos al respecto susceptibles de ser alcanzados en ese plazo, un 94% de los encuestados entiende que contará ya con defensas efectivas de ciberseguridad; un 90%, que comercializará sus productos como servicio; un 89%, que habrá completado su transición a un negocio definido por software; un 85%, que la I+D impulsará entonces a su organización; un 80%, que podrá ofrecer experiencias de cliente hiperconectadas con realidad virtual (VR); y un 81%, que utilizará ya la inteligencia artificial para adelantarse a las demandas de los clientes.

A pesar de todo, la realidad es que muchas empresas no se están moviendo lo suficientemente rápido y con el compromiso necesario como para superar las barreras comunes para convertirse en un negocio digital de éxito. Solo el 27% de las empresas creen que están liderando el camino, integrando lo digital en todo lo que hacen, mientras que un 42% no sabe si podrá competir en la próxima década, y la mayoría (57%) de las empresas se esfuerzan por mantenerse al ritmo del cambio. Particularizando más, entre las principales barreras que encuentran las organizaciones para convertirse en un negocio digital de éxito para 2030, el 61% señala la falta de visión y estrategia digital; también un 61% la falta de visión y estrategia digital, un 51% las limitaciones tecnológicas, un 37% las limitaciones de tiempo y dinero y un 20% la legislación y regulaciones.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *