Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Economía/ Finanzas  >  Consumidores  >  Artículo actual

El 59% de los propietarios de vivienda está pagando actualmente su hipoteca

Por   /   11 marzo, 2014  /   Sin Comentarios

Frente a un 37,2% de los propietarios de vivienda que ya tienen pagada su casa, otro 59,1% de los propietarios la están pagando en estos momentos (otro 2,5% dice que es titular de una vivienda sin tener que abonarla, ya que les llegó fruto de una herencia o una donación).

El problema es que entre los que españoles que están haciendo frente a su hipoteca, el peso de la misma alcanza nada menos que al 71% del valor de su vivienda, según detalla el estudio “Los españoles y su relación con la vivienda”, realizado por el portal inmobiliario fotocasa.es tras entrevistar mediante cuestionario online a 1.200 propietarios.

Y es que los propietarios hipotecados solicitaron, de media, un préstamo Pago de vivienda, de Free Downloadal efecto de 126.000 euros para un inmueble valorado en 176.000 euros. Lo cierto es que la mayoría de las hipotecas actuales se concedieron durante los años del boom inmobiliario. De hecho, el 56% de los encuestados que tienen un crédito hipotecario adquirió su casa entre los años 2001 y 2008, mientras que el 21% la compró a partir de 2009. En cambio, los propietarios que tienen su casa ya pagada la adquirieron sobre todo o antes de 1995 (51%) o antes del año 2000 (25%). Por su parte, durante 2013 se firmaron menos de 200.000 hipotecas, tres veces menos que en 2009 (650.000) y 2010 (600.000), años ya en plena crisis económica.

No obstante, solo el 30,5% de los consultados consideran que su cuota hipotecaria mensual es cara, en tanto que el 53,5% dice que es equilibrada en función del tipo de vivienda que posee e incluso otro 12,5% la ven barata para las características de su inmueble.

En esa línea, a pesar de la crisis del sector, el 63,4% de los propietarios con su casa ya pagada entienden que podrían venderla por un precio superior al que la compró, en tanto que un 17,2% estima que tendría ahora un valor inferior y un 14,5% cree que podría venderla por el mismo coste de adquisición.

No obstante, también es verdad que los propietarios con hipoteca todavía se muestran algo más pesimistas respecto a sus posibilidades de sacar rentabilidad a la venta de su piso o casa. Así, mientras un 44,3% asegura que lo vendería a un pre­cio inferior, un 24% cree que podría traspasarla por un precio igual al que lo adquirió y se limita a un 31% los que opinan que la podrían vender por más dinero que por el que lo compró.

Imagen cortesía de tungphoto / FreeDigitalPhotos.net

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *