Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Ahorro/ Financiación  >  Artículo actual

Muchos de los gastos de las empresas europeas en soluciones “cloud” no están aprobados por sus departamentos de TI

Por   /   10 mayo, 2013  /   Sin Comentarios

El 37% de los responsables de TI europeos sospechan que la plantilla de su compañía ha adquirido servicios en la “nube” sin la autorización del departamento de TI. No obstante, según recoge un reciente estudio de VMware, multinacional especializada en virtualización e infraestructura “cloud”, esta práctica no es necesariamente una tendencia negativa, ya que tiene consecuencias positivas para el negocio.

Servicios cloud VMwareLo cierto es que muchas organizaciones asumen el hecho de que este gasto, que supone una media de 1,6 millones de euros, puede aportar grandes ventajas a la empresa. Nada menos que el 72% de los responsables de TI encuestados por el informe que sospechaban de un gasto en servicios en la “nube” sin declarar creen que esto tiene sus ventajas. La mitad de los encuestados (51%) entiende que permite a la empresa responder con mayor rapidez a las demandas de los clientes y casi un tercio (31%) dice que permite a la compañía fomentar el crecimiento y la innovación. No obstante, asimismo es verdad que casi la mitad (48%) también asegura que, aunque el gasto en servicios en la “nube” sin declarar presenta sus ventajas, también incrementa el nivel de amenazas a la seguridad de la compañía, al surgir un conflicto entre la creciente demanda de flexibilidad informática y la necesidad de mantener el control y reducir la carga de la gestión.

La investigación, dirigida por Vanson  Bourne a encargo de VMware, exploró también, al margen de los directores de TI, la visión y las opiniones de 3.000 trabajadores en oficinas de toda Europa para saber cómo utilizan los servicios y productos en la “nube” para trabajar con eficacia. Y en ese sentido, casi la mitad de estos trabajadores (45%) utilizarían o comprarían servicios en la “nube” sin permiso para hacer el trabajo, e incluso más de un tercio (36%) ya lo han hecho. Los empleados con conocimientos tecnológicos son los más propensos a utilizar servicios en la “nube” a escondidas: el 58% admitió que, dado el caso, utilizarían estos servicios sin permiso del departamento de TI. Muchos (65%) incluyen el gasto en la “nube” sin declarar en los presupuestos departamentales (43%), en los gastos (38%) o en las tarjetas de crédito de la empresa (33%).

Casi un cuarto (23%) de los trabajadores han descargado y pagado por estos productos. Además, admiten haber gastado unos 2.270 euros en servicios en la “nube” sin declarar, aunque también es cierto que algunos gastaron mucho más: uno de cada siete trabajadores (14%) pagó más de 5.000 euros en 2012, siendo Italia, Alemania y los Países Bajos los países donde más gastan en la “nube” sin declarar (el 22% de los italianos gastó más de 5.000 euros, seguido del 19% de los holandeses y el 17% de los alemanes).

Los responsables de TI sospechan que algunos de los usuarios más prolíficos de este tipo de soluciones están en departamento de Marketing, Publicidad y Comunicaciones (43%), en el de Ventas (33%), en el de Investigación y Desarrollo de Productos (31%) y en el de Finanzas (23%). Y también que los productos o servicios de la “nube” más utilizados en la oficina sin autorización del departamento de TI son: servicios para compartir archivos y datos (55%), correo electrónico basado en la “nube” (47%), mensajería instantánea (44%), videoconferencias (37%) y redes sociales para empresas (22%).

El estudio también resalta el por qué y cómo ignoran los trabajadores los protocolos de TI, constatándose en esa línea que los motivos de los encuestados oscilan entre mantener la competitividad, hasta el lanzamiento de un nuevo producto o servicio (18%), así como encontrar formas más rápidas y eficaces de trabajar (30%).

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *