Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Gestión  >  Artículo actual

Habilidades de los hijos que te ayudarán a triunfar en el trabajo

Por   /   18 diciembre, 2019  /   Sin Comentarios

Por IMF Business School, Escuela de negocios española.

 

El mercado laboral está siendo testigo de un cambio generacional imparable. Hasta el punto de que, mientras los “baby boomers” (aquellos nacidos entre 1946 y 1964) se jubilan a un ritmo de 10.000 al día, según los datos de Investopedia, sus hijos y nietos van entrando poco a poco en el mercado. Se trata de la “generación Z”, nacidos a partir de 1995 y que actualmente conforman el 5% de la población ocupada en España, según el INE, aunque Manpower Group predice que, Transmisión de habilidades, de Pixabayya para 2020, aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores en todo el mundo pertenecerá a esta generación.

Lo cierto es que el entorno laboral vive una auténtica transformación con la llegada de estos nuevos empleados. Es una generación muy característica, criada junto a grandes cambios tecnológicos y sociales y, por ello, nacidos con habilidades y competencias muy útiles para los puestos de trabajo actuales. Y aunque la experiencia de los trabajadores senior siempre será importante, en estos momentos de grandes cambios tecnológicos y sociales también hay que tener en cuenta las capacidades de los más jóvenes y aprender de ellos para adaptarse lo mejor posible a estos cambios.

De hecho, un total de siete de estas habilidades de las nuevas generaciones pueden ayudar sin ninguna duda a los empleados más seniors a triunfar en su puesto de trabajo:

1. • El uso de la tecnología como algo natural. En un entorno laboral donde los avances tecnológicos condicionan cada vez más el funcionamiento de las empresas, los conocimientos sobre tecnología son cada vez más necesarios. Y esto no es un problema para los trabajadores más jóvenes, ya que prácticamente se han criado junto a tecnologías como Internet o los smartphones.

2. • Los cambios no son un problema. Precisamente, haber nacido en una época donde los cambios tecnológicos se suceden a un ritmo vertiginoso ha hecho que la “generación Z” se adapte mucho mejor a los cambios repentinos en el entorno laboral. No importa si en tan solo unos días se necesita aprender a manejar un programa nuevo para trabajar, pues los más jóvenes sabrán cómo hacerlo.

3. • Multipantallas. Esta afinidad con la tecnología hace que la “Z” sea una generación que se siente muy cómoda con el uso de pantallas. De hecho, estos jóvenes son capaces de controlar cinco dispositivos a la vez, según un estudio de Job Today, mientras que los “millennials” solo llegan a dos. En el ámbito laboral, esto se puede traducir como una ventaja a la hora de realizar varias tareas a la vez, por ejemplo, escribiendo desde el ordenador mientras se gestionan otras responsabilidades a través del móvil de empresa.

4. • Una imagen vale más que mil palabras. Para los más jóvenes, esta frase significa mucho más que un dicho popular. “Emojis”, “gifs”, “memes”, vídeos de YouTube… muchos de los integrantes de la “generación Z” se han criado con ellos, por lo que tanto en su vida social como laboral acostumbran a usar un lenguaje mucho más visual que escrito.

5. • Autodidactas. Si un miembro de la “generación Z” se encuentra con algún problema, es mucho más probable que busque la solución en un tutorial de YouTube a que pregunte a alguien; una característica que también se traslada a la oficina. De modo que, ya sea por querer superar los obstáculos con rapidez o por ser más independientes, los nuevos trabajadores apuestan por una formación laboral práctica y que enseñe a solucionar problemas reales.

6. • Más solidarios que otras generaciones. No todo es conseguir un buen trabajo y sueldo para los más jóvenes, ya que el haber sido criados en época de crisis y recesión les ha convertido en personas más solidarias y comprometidas. Al respecto, un informe de Sparks & Honey revela que el 26% de los jóvenes de entre 16 y 19 años lleva a cabo acciones de voluntariado, al margen de que un 60% declaran que quieren realizar un cambio positivo en el mundo.

7. • La flexibilidad lo es todo. El 52% de los empleados pertenecientes a esta generación valora como un factor de confianza que la empresa ofrezca flexibilidad en el cuándo y dónde trabajar, según Job Today. Desde luego, son enemigos de los horarios cerrados, pero para compensarlo están dispuestos a hacer sus labores donde se requiera. De hecho, el 19% de ellos aspira a trabajar a tiempo completo desde casa, según una encuesta de Manpower.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *