Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Gestión/ Management  >  Dirección/ Liderazgo  >  Artículo actual

Los imprescindibles del management

Por   /   29 enero, 2016  /   Sin Comentarios

Portada de Imprescindibles del managementAutor: Salvador Molina.
Editorial: Alternativa Press (Biblioteca Foro Ecofin) Diciembre 2015.

 

Salvador Molina, periodista especializado en economía y negocios y presidente y fundador del Grupo Ecofin y del Foro Ecofin, recoge en este volumen de muy fácil lectura las grandes aportaciones de un ramillete de grandes sabios de la ciencia de la gestión de las organizaciones que, si bien es cierto que al igual que los aquí citados hay también otros de tanta categoría, es indudable que los que el autor detalla son inexcusablemente auténticos “imprescindibles” del management.

Lo cierto es que, tal y como dice en el prólogo de la obra Manuel Gago, presidente de Neo-Soluciones Informáticas y vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), la gestión empresarial precisa adaptarse al rápido ritmo a que cambian hoy en día los negocios (impulsado sobre todo por la velocidad de transmisión de datos, la globalización y el fenómeno Internet) y se necesitan guías y faros en los que basarse para saber cómo hacerlo, para una toma de decisiones adecuadas y correctas; en definitiva, para adaptar el estilo de dirección a la nueva realidad.

En esa línea de búsqueda de faros, Molina ha contado en su selección con un grupo de grandes estrellas contemporáneas del tradicional y más prestigioso management del mundo, el anglosajón, el cual ha complementado con pensadores españoles del siglo XXI, que son los que, no obstante, conocen como nadie nuestro entorno y nuestro particular tejido empresarial. En total, 14 “grandes” (imprescindibles), de los que en cada caso, sin grandes extensiones, detalla lo fundamental y sus recetas para este momento, a la vez que recoge unas cuantas decenas respectivas de sus frases y sentencias más emblemáticas y aportadoras.

El autor, que aconseja afrontar y leer este libro en cualquier caso como un recetario de cocina, y no obsesionarse porque todos los platos no sean de su gusto, cuenta así en concreto con gurús como: Carlos Mallo, el gran apostador de convertir la contabilidad empresarial en una herramienta de gestión y planificación de negocios básica; Paul Krugman, el “nobel” catastrofista crítico con el capitalismo en su particular análisis de la realidad; Marcos Urarte, defensor a ultranza de una visión humanista de la empresa y del gran papel de la innovación; Peter Senge, claro revolucionario con su propuesta de que las organizaciones sean interpretadas como sistemas; Warren Bennis, el gurú del liderazgo y del cambio; Ronald Coase, considerado el “padre” de la denominada “nueva economía institucional” y del concepto “coste social”; Javier Fernández-Aguado, creador de un nuevo modelo de gestión sustentado en lo antropomórfico y en las peculiaridades del ser humano, además de concienzudo analista de las aportaciones al management de hoy de todas las antiguas civilizaciones; Enrique Sueiro, decidido creyente en el potencial de la comunicación a la hora de gestionar; Daniel Goleman, constructor del modelo de desarrollo emocional del directivo; José Aguilar, volcado sobre todo en el decisivo papel del carácter dinámico de la dirección; Ofelia Santiago, que incide en la relevancia transformadora de lo que llama el “alma” de las empresas; Ignacio Bernabé, paladín del humanismo y del trabajo en equipo, a la vez que creador del “growth management”, orientado a la gestión eficaz del crecimiento; y desde luego Michael Eugene Porter, el “padre” de la ventaja competitiva, y Peter Drucker, el pensador que nos obliga a pensar.

Con los ocho o nueve minutos de lectura que ofrece el libro de cada uno de ellos, bastan y sobran para acercarse a su real pensamiento y poder extraer enseñanzas y recomendaciones aplicables directamente. No obstante, al margen de los apuntados, en su extensa introducción, Salvador Molina repasa asimismo, aunque mucho más sucintamente, las claves de la aportación a la sociedad, al cambio y también al mundo de la gestión, de varias decenas de pensadores que en la historia de la Humanidad han sido decisivos, empezando por Maquiavelo y terminando por varios “grandes” que han dejado su huella en los últimos años. Recuerda así las contundentes aportaciones de Erasmo de Rotterdam, Richard Arkwright, Adam Smith, Owen, Babbage, Veblen, Max Weber, Taylor, Schumpeter, Copeland, Fayol, Carnegie, Henry Ford, Alfred Sloan, Berle, George Elton Mayo, Roethlisberger, Keynes, Charles Irvin Barnard, Herbert A. Simon, Chandler, Milton Friedman, Pfeffer, Salancik, Kenneth R. Andrews, Mintzberg, Argyris, Hofer, Schendel, Miles, Snow, Salter, Weinhold, Harry Braverman, Hofstede, Derek Pugh, Oliver Williamson, Derek Abell, James B. Quinn, R.R. Nelson, S. Winter, Tom Peters, Robert Waterman, Stuart Slater, Deming, Bruce Henderson, Hammermesh, Rumelt, Bruzell, Gale, Peter Senge, Bartlett, Ghoshal, DiMaggio, W.W. Powell, Galbraith, Kazanjian, Kathryn R. Harrigan, Rosabeth Moss Kanter, Andrew Pettigrew o Karl Edward Weick.

Desde luego, como apunta Manuel Gago, la lectura de este texto ayudará sin duda al directivo a potenciar al máximo sus habilidades directivas y la de su equipo, eliminando toda estructura burocrática, mejorando la posición competitiva y enseñándole a convertirse en el coordinador del conocimiento para gestionar adecuadamente su empresa en un entorno de turbulencias que hoy producen los cambios tecnológicos, demográficos y sociales. Porque implantar los conocimientos que aportan estos gurús logrará sin duda aumentar sus competencias de gestión e instituir con éxito nuevos sistemas de dirección dentro de una estrategia competitiva definida con criterios, principios y valores para conseguir objetivos con plazos definidos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *