Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Opinión  >  Consumidores  >  Artículo actual

Predicciones meteorológicas y “big data” en el gran consumo

Por   /   24 agosto, 2018  /   Sin Comentarios

Por Tinámica, Compañía especializada en soluciones tecnológicas de “smart data” para la gestión inteligente de la información.

 

El clima y la meteorología tienen un impacto claro en los hábitos de consumo de la gente: dependiendo de las condiciones climatológicas, los consumidores tienen unas necesidades u otras.

Esta conclusión, que parece obvia, tiene sin embargo un potencial económico en la cuenta de resultados de aquellos retailers que han empezado a integrar las predicciones meteorológicas en la gestión de su negocio. Hasta el punto de que las cadenas de distribución que consigan integrar en su modelo de gestión y correlacionar los datos facilitados por el clima Datos de metereología, de Pixabayy las predicciones meteorológicas con los datos de comportamiento de los consumidores a través del “big data” y las tecnologías analíticas contarán con una ventaja competitiva sobre el resto.

En este contexto, en colaboración Meteogrid como socio especialista en datos meteorológicos y de clima de calidad empresarial, en Tinámica identificamos siete claras ventajas que esta práctica puede suponer a las empresas de fabricación y distribución de productos de gran consumo.

  • Aumento de ventas. Debido a una mayor disponibilidad de stock de los artículos más demandados en cada ubicación incorporando las previsiones meteorológicas.
  • Mejoras en optimización de niveles de inventario y de reaprovisionamiento: adaptando los niveles de stock y el reaprovisionamiento de cada tienda a la meteorología prevista y clima de cada lugar. El impacto es especialmente alto en artículos de temporada o estacionales (moda, jardín u otros).
  • Mejor adaptación a la demanda: a través del cálculo de demanda prevista y planificación en cada tienda y ubicación teniendo en cuenta, adicionalmente a otros factores, el historial de la demanda y el impacto de la meteorología en la misma.
  • Servicio al cliente: anticipando las necesidades de los clientes y ofreciéndoles los artículos que mejor encajen con la meteorología y clima de cada lugar.
  • Eficiencia de acciones de marketing: lanzando acciones de marketing que tengan en cuenta, además de otros factores, también la meteorología de cada ubicación, y huyendo de políticas y acciones decididas de forma única para toda la red de tiendas.
  • Gestión de rebajas y descuentos: adecuando el momento de las mismas o de los descuentos a la meteorología de cada lugar y de cada momento (especialmente relevante en productos perecederos y artículos de temporada como moda, etc.).
  • Planificación de recursos en las tiendas: dimensionado y planificando turnos de trabajo por días y horarios utilizando también los datos meteorológicos previstos.

De esta forma, la mejora de la gestión basada en tecnología y servicios analíticos de datos que combinen datos meteorológicos y climatológicos de clientes y de ventas por ubicación es una información muy útil sobre todo para las empresas de distribución y gran consumo. La integración de esos datos meteorológicos y de clima en la gestión de las operaciones supone por tanto para las compañías de gran consumo no solo una oportunidad de negocio y ventaja competitiva sino también una gestión más eficiente de sus recursos.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *