Cargando...
Estás aquí:  Inicio  >  Informes  >  Comercio  >  Artículo actual

El alza de los precios frena el gran consumo

Por   /   1 febrero, 2019  /   Sin Comentarios

La subida de los precios en un +3,4% incidió en que durante 2018 los españoles acabaran comprando un 0,7% menos de productos de gran consumo que en 2017, aunque ello no impidió que el gasto total subiera un 2,6%, hasta alcanzar los 82.000 millones de euros, según refleja la «Radiografía del gran consumo en España 2018», tradicional informe llevado a cabo por de la consultora de marketing e investigación de mercados Nielsen. Compra de productos frescos, de NielsenEs decir, que en el ejercicio concluido hace un mes, los consumidores en España adquirieron menos productos por mucho más con relación a un año antes.

Lo cierto es que, dentro de las distintas categorías de la cesta de la compra de los españoles, prácticamente un tercio lo ocupan los productos frescos, los cuales aumentaron su precio en 2018 un 4,8% de media (+2,8% lo habían hecho ya en 2017), aunque entre ellos han destacado las subidas de coste en frutas (+9,3%), huevos (+7,6%) y verduras (+6,9%), mientras que los que menos lo hicieron fueron el pescado (+3,6%), el pan (+3,3%) y la carne (+3,1%). Eso sí, en cuanto a volumen de compras siguieron incrementándose las de huevos (+2,0%) y las de carne (+0,4%), recortándose las del resto de productos frescos: verduras (-1,9%), frutas (-2,3%), pan (-4,2%) y pescado, que experimentó un gran descenso (-8,0%), en parte debido a la alternativa que existe de ello en el grupo de congelados, desde luego más baratos y además fáciles de preparar.

El estudio de Nielsen, que pone de manifiesto que la compra de los productos frescos, que suponen el 34% de todo el gran consumo, tiende a realizarse más en supermercados e hipermercados (56%, 1,5 puntos más que en 2017) que en las tiendas tradicionales (44%), concreta que, al contrario que en frescos, la demanda en volumen de productos envasados se mantuvo prácticamente igual a la de un año antes (representa el 66% de todo el mercado). Entre sus distintas categorías, la única que registró caída fue la de bebidas (un -1,7%,), en lo que influyó sin duda una climatología adversa ahora para su consumo, ya que entre sus productos todos cayeron a excepción del agua. Mientras, la compra de alimentación envasada se elevó un +0,8% en volumen, un +1,1% la de refrigerados, un +0,4% la de droguería y un +0,5% la de perfumería. De esta manera, el gasto total en envasados subió un 2,7% durante 2018.

Por otra parte, la investigación pone de manifiesto que, de cara al ahorro, es preciso inscribir el hecho de que la marca del distribuidor (MD) creció 0,5 puntos el año pasado, hasta totalizar ya una cuota del 39,4%. Y de igual modo, las promociones, que si bien perdieron peso en 2018, ya representan 2 de cada 10 euros de gasto sobre el total del mercado. De hecho, un 56% de los hogares afirma que se esfuerza en hacer la compra al precio más bajo posible; un 42% asegura que se fija un presupuesto diario para la compra, y un 64% reconoce aprovechar las ofertas o promociones de productos que adquiere habitualmente.

En cualquier caso hay que tener presente que también se detecta un nuevo escenario de consumo propiciado porque el consumidor busca salir del establecimiento con la satisfacción del deber bien cumplido, dándose algún capricho con productos de mayor valor añadido y ahorrando unos euros en otros productos. Así, en ocasiones, se gasta unos euros de más e incorpora artículos que no tenía en mente o por escrito en su lista. Esto sucede sobre todo en categorías como impulso/snacking, conveniencia y salud, y dentro de ésta, los “bio”. De ahí que haya una lista de productos que crezcan muy por encima del mercado, como sucede con los frutos secos, chocolates, platos preparados refrigerados o aperitivos, entre otros.

    Print       Email

Sobre el autor

Tras casi 35 años posicionada como la principal revista económica especializada en gestión y management, y habida cuenta de los nuevos modos y necesidades de sus habituales lectores (directivos, emprendedores y empresarios en un 90% de los casos), NUEVA EMPRESA lleva apostando desde principios de 2009 por el mercado digital, convirtiendo la Web en el principal punto de nuestra estrategia, dejando la edición en papel exclusivamente destinada a números especiales sin una periodicidad estipulada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *